José Tasa: el nuevo BCRA, medidas y el adios a los fronterizos

Silhouette of a mysterious man in a vintage style wide brimmed hat in a close up head and shoulders portrait

Por Guillermo Laborda/// Encuentro breve pero fructífero con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa. Fue en Gardiner, en la Costanera Norte, en el medio de los festejos de varios ejecutivos de la Bolsa que se habían jugado al ascenso del país a emergentes.
Periodista: Finalmente se dio.
José Tasa: Así es. Lo bueno es que, tras la nota en Clarín que aseguraba que Argentina seguiría siendo fronterizo, el mercado estaba limpio, sin fuertes apuestas al ascenso. Ahora está todo listo para volar. Creo que en la medida que el mundo ayude, las acciones inician un largo camino ascendente. No me preocuparía entrar mañana. Pero el “headline” de ser emergente no es a prueba de balas. Me gustaría que el gobierno deje de hundir a las privatizadas como eléctricas y gasíferas con la renegociación de contratos. Ojo que el MSCI no es una vacuna infalible.
Periodista: Pero la batalla contra el dólar no terminó.
José Tasa: Ya lo van domando. Está Luis Caputo al mando y no se equivocará. Y si se equivoca, corrige rápido. Y lo que no sabe, fundamentalmente de política monetaria, le pregunta a los que saben. Es lo que está haciendo y estuvo haciendo el fin de semana pasado. En ese sentido lo que no agrada, especialmente a analistas del exterior, es la “financial repression”, esto es, la suba de encajes o que hayan reducido el límite a la tenencia de dólares de los bancos. Pero hay que domar al dólar a cualquier precio. El lema de Caputo es lograr la estabilidad cambiaria de corto plazo. Y si hay que subir más la tasa, las sube.
Periodista: ¿Qué otra cuestión va a cambiar la dupla Caputo-Cañonero en el BCRA?
José Tasa: Van por un aspecto más cuantitativo para bajar la inflación. Quiero decir que irán mirando agregados monetarios y en función de ellos apuntan a cumplir la meta de inflación pactada con el FMI. Es decir que abandonan la tasa de interés como instrumento. La meta de inflación es la misma. Cambian los instrumentos para cumplir con esas metas. Y lo bien que hacen. El desafío que van a tener en unas semanas es la reacción anterior la entrada de divisas. Deberán elegir entre dejar caer al dólar o bien bajar la tasa de interés. Entiendo que van a ir por esto último.
Periodista: ¿ Pero no era que la tasa iba a seguir alta por mucho tiempo?
José Tasa: Pero mire que llegó a 47% para un mes el martes…Como hombre de mercado que es, a Caputo no le importa si tiene que subirla para contener al dólar. Y bajarla a los niveles previos no va a alterar al FMI. De todas maneras están viendo con Cañonero en modificar lo que había armado Sturzenegger, con el corredor de pases, etcétera. De nuevo, van por agregados monetarios como instrumento. La tasa ya no importará tanto en ese sentido.
Periodista: Resta aún completar el directorio del BCRA…
José Tasa: Están en el dilema de traer a los hombres de Finanzas, como Pablo Quirno y Santiago Bausili, o dejárselos a Dujovne. Pero Caputo sabe que los lugares que no llena, se los van a llenar. La UCR y el PJ quieren imponer nombres para el BCRA. Por eso es más probable que Caputo sume a esos nombres al directorio o a la Gerencia General antes de que se entere por los diarios que les completaron las sillas vacías. Si se van Quirno y Bausili al BCRA, Dujovne moverá a Ariel Sigal a la secretaría de Finanzas. Es un ex JPMorgan y ex Deustche tan idóneo como Caputo y su equipo.
Periodista: ¿No le preocupó que la licitación de Lebac del martes haya sido muy expansiva?
José Tasa: En el BCRA dicen que lo absorberán en las próximas horas en el mercado secundario y además van a vender los dólares del Tesoro. Juran que absorberán todo. Que no será expansivo. Veremos. Lo que fue un exito fue el bono dual o binorma. El unico tema es la opción gratis que contiene. Hay que valuarla utilizando el famoso Black&Scholes. Ahí queda al descubierto el costo.
Periodista: La economía sigue planchada.
José Tasa: Acabo de encontrarme con el presidente de una cadena de electrodomésticos. Estos últimos meses los salvó el Mundial y la venta de TVs. Pero en un mes ya se acaba y veremos caídas de 20% interanual. El 2018 lo tienen tachado. Quieren ver que repunte para el 2019. Un informe del JPMorgan acaba de bajar a 1,7% el crecimiento del 2019, año electoral. Este año lo tienen en 0,7%. Nada.