José Tasa: NO a Letes, encajes y bonos que vienen

Silhouette of a mysterious man in a vintage style wide brimmed hat in a close up head and shoulders portrait

El periodista dialoga con el experto financiero que se escuda tras el seudónimo de José Tasa. Fue en una cena en el restaurante Paru de Libertador y Montevideo con abundante tiempo para hablar de lo que está pasando en los mercados financieros. La politica y las elecciones, están muy lejos aún. Manda el corto plazo.

Periodista: Qué pasó en la licitación de Letras del Tesoro?

José Tasa: El resultado fue malo. Pero no hay que dramatizar. Después vemos las razones pero en principio todos esperábamos como mínimo mil millones de dólares. La tasa para los más de 400 millones de dólares emitidos en Letes es alta, de 5,5% anual. Era obvio que los bancos no iban a ir. Muchos de los inversores particulares están en LEBAC a través de fondos comunes de inversión por lo que no pueden traspasarse a Letes. Por ende el mercado potencial era bajo. Lo que está claro es que el mercado privilegia la liquidez. Una letra a 12 meses le parece una eternidad. Quiere el billete. O quizás le gustan estas supertasas en pesos. Eventualmente el gobierno debería haber habilitado Letras de más corto plazo. Pero igual tampoco creo que hubiera sumado mucho más.

Periodista: Y ahora? Cuánto queda en el vencimiento de las LEBAC en 10 días?

José Tasa: Al día de hoy son cerca de 500.000 millones de pesos. Lo que me llama la atención es que todavía no hayan designado un secretario de Finanzas en el equipo de Dujovne. Santiago Bausili está prestado dado que irá al BCRA con Luis Caputo. Se ve que no consigue reemplazo fácil. Conozco a varios que rechazaron el convite. Volviendo a las LEBAC no van a tener problemas en renovarlas. La reducción del stock de LEBAC según funcionarios del BCRA va a ser un proceso gradual. Es la maldita herencia recibida. Cuando uno habla con integrantes del equipo de Caputo dicen que lo principal es hoy bajar la presión sobre el tipo de cambio. Si en ese proceso logran un tercio de lo que les falta de financiamiento para cerrar el 2018, es decir 400 millones de dólares, y además retiran algunas LEBAC, consideran que es un negocio redondo.

Periodista: El problema es la tasa a la que pueden renovar las LEBAC…

José Tasa: Hay que mirar el rendimiento de la que vence en agosto y es de 55% por ciento aproximadamente. Si lo logran bajar en la licitación al 40 y pico ya zafan. De todas maneras hay que considerar que ya estamos hablando de un interés de entre 3 y 4% que hay que renovar al mes siguiente. Son hasta 20.000 millones de pesos por mes de interés sólamente por las LEBAC cortas…A mí me hubiera gustado algo más de shock para bajar las LEBAC. Quizás estirar el plazo de vencimiento de las LEBAC que tienen los bancos.

Periodista: Alguna medida se tomará en los próximos días?

José Tasa: Se viene la emisión del bono Dual. Es una gran creación para zafar el momento e ir cerrando cuentas. Además emitiran el otro bono en pesos para que los bancos lo usen para integran la segunda ronda de encajes que entra en vigencia en la tercer semana de julio. Seguro lo harán la semana próxima antes de la licitación de LEBAC. Le paso un dato adicional: Caputo quería subir aún más los encajes el lunes pasado. Fueron tres puntos pero el presidente del BCRA llegó a esbozar suba de 5 puntos. Quizás se lo haya guardado por si el mercado se complica más. El malhumor de los banqueros era previsible. Hubo una reunión en ADEBA el mismo lunes por la tarde en la que quedó plasmada esa sensación.

Periodista: Igual Caputo tiene más barajas para jugar…

José Tasa: Para frenar al dólar está previsto renovar y aumentar el repo que les vence con bancos extranjeros. Son más de 5.000 millones de dólares. Honestamente a mí me hubiera gustado que dejen correr más al dólar y que licúen más las LEBAC. Era la mejor solución. Pero no había más margen poítico para ello.

Periodista: Y la política cómo viene?

José Tasa: Mejor de lo esperado. Creo que van a lograr aprobar el Presupuesto 2019. Pero falta una eternidad para ello. Piense que lo presentan el 15 de septiembre al Congreso. Larguísimo plazo. En el interín pueden pasar infinidad de cosas. Otro dato: siga de cerca los juicios a YPF en Nueva York. Mete miedo sumar el costo y restarlos del valor bursátil de la empresa.