José Tasa: cambian retenciones y el fin a la meta del 15%; el contrataque contra Melconián

Silhouette of a mysterious man in a vintage style wide brimmed hat in a close up head and shoulders portrait

Por Guillermo Laborda

 

 

El periodista dialoga con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa. Fue tras la conferencia de prensa de Federico Sturzenegger en el salón Bosch del BCRA. En el bar del patio de la ex UCA, frente al mismo Banco Central, Tasa brindó una colección de primicias sobre lo que se viene.
Periodista: Está muy difícil…Parece una pesadilla…
José Tasa: Lo único positivo de esta crisis es que se produjo ahora y le da al gobierno algo de tiempo para recuperarse antes de las presidenciales del 2019. Si hubiera sido en septiembre, ya era irrecuperable. Ahora es insólito que quieran imponer que todo es una “turbulencia”. Es poco serio. Es una crisis cambiaria y encima aún no terminó. Le hacen decir al presidente que lo peor de la “turbulencia” quedó atrás. ¿ Y si mañana el dólar se dispara contra el real? Hay que ser cuidadoso cuando se habla del mercado. Se rifa credibilidad.
P: Lo noto enojado con el gobierno…
J.T.: Es que es increíble la cantidad de errores no forzados que cometen. La situación es muy riesgosa aún. Tienen que trabajar duro para desactivar el próximo Super martes, el 19 de junio. Y rezar para que el contexto internacional ayude. Se les viene además el impacto de la suba de las naftas, tarifas recargadas tras disparada del dólar, reabrir paritarias, cerrar paritarias con el clan Moyano y el preceptor Baradel…
P: Y la negociación con el FMI..
J.T.: Creo que va a ser más fácil que lo imaginado. Le anticipo algunos datos. El BCRA va a dejar de financiar al Tesoro. Este año eran 140.000 millones y el próximo 70 mil millones lo que se iba a imprimir para el Tesoro. Con el FMI se acaba la máquina de imprimir billetes. Además van a barrer con esa meta del 15 por ciento de inflación que ya nadie cree. Con el FMI, si tenes metas de inflación, hay que cumplirlas y si no, se frenan desembolsos. Se acabó el verso. El FMI pone límites al crédito interno del BCRA y a la baja de las reservas. Tome en cuenta que Macri, en conferencia de prensa, marcó que la inflación será responsabilidad del BCRA. La propia entidad fijará meta de inflación y deberá cumplirla.
P: La clave pasa por el monto del stand by…
J.T.: Todavía Dujovne no lo habló con Lagarde. En teoría el máximo son u$s 27.000 millones pero se pedirá más como excepción. El viernes el directorio del FMI debe avalar esa excepción. Otro dato le doy. El destino de los fondos del paquete se lo repartirán entre el Tesoro y el BCRA. Será para pagar deuda y para fortalecer reservas. Lo fiscal que pedirán está dentro de lo previsto. Quizás el déficit primario del 2019 tenga que ser menor al 2 por ciento del PBI. El ajuste será difícil de digerir. Por eso es que Macri llamó a reunión con la oposición y a un gran acuerdo. Todo será dentro de la negociación del Presupuesto 2019. Y si no se logra aprobar el Presupuesto, el gobierno no se preocupará dado que queda habilitado para usar el Presupuesto de este año con las mismas partidas pero sin ajustar por inflación.
P: Lo que no se entiende es como subsiste la reducción de retenciones a la soja mes a mes…
J.T.: Otra primicia. Van a cambiar el mecanismo. No tiene sentido que se reduzca el impuesto el 0,5 por ciento todos los meses. Se le garantiza a exportadores colocación al 6 por ciento anual en dólares. Insólito. Un incentivo a que no vendan dólares. Calculo que darán un tiempo, un mes, a la vigencia de baja de retenciones. Y si no se aprovecha en ese mes, debe pagar retención original. Es inminente.
P: Siguen las internas en el gobierno…
J.T.: Lamentablemente si. Quedó debilitado Mario Quintana a quien se lo crítica por su accionar e intromisión. Sturzenegger debe recuperarse de la mala praxis de la mesa de dinero del BCRA. Fueron muchos errores. Quien ganó puntos fue Luis Caputo con la emisión de los BOTEs del martes. Fue el salvador.
P: Hay que ver ahora lo que pasa con el dólar…
J.T.: Dependerá de lo que suceda en el exterior. Lo bueno es que con el FMI nos olvidamos de la necesidad de financiamiento hasta el fin del mandato de Macri. Pero a diferencia de lo que todos sostienen, para mi pronto van a ir a testear al BCRA a 25 pesos.
P: El que quedó como un héroe es Carlos Melconian…
J.T.: No crea. En el gobierno sostienen que pese a su discurso ortodoxo, cuando presidió el Banco Nación fue un populista. Le regaló una paritaria muy por encima de la inflación a bancarios. Además le dio un aumento adicional, un sueldo, por el día del bancario. Insólito. Están enardecidos en Gobierno con Melconian.