JORGE TRIACA: “EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES CONSTRUIR CONFIANZA PARA GENERAR INVERSIONES Y EMPLEO”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó hoy en Rosario que uno de los objetivos del gobierno nacional “es construir previsibilidad y confianza para generar inversiones y puestos de trabajo”, con la finalidad de erradicar “a muchos argentinos de la pobreza”.

Así lo manifestó al disertar esta noche en el marco del XIII Congreso de Economía Provincial, organizado por la Fundación Libertad de Rosario, en un panel del que también participó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“No hay forma de construir confianza en la Argentina si no decimos la verdad, ver cómo estamos, entender la dinámica de generación de empleo y de oportunidades para crecer “, dijo Triaca.

En ese sentido el ministro que “no es decir la verdad que Argentina tiene menos pobres que Alemania” pero entendió que admitir que “uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza, es empezar a descubrir los problemas de la sociedad y la economía para generar oportunidad de desarrollo”.

Según Triaca, “primero se debe hacer ese diagnóstico, que muestra en una primera mirada que la informalidad laboral en Argentina es uno de los principales problemas con 4.500.000 trabajadores que trabajan de manera informal”, precisó.

“Y una segunda mirada nos señala que no sólo hay 1.500.000 desocupados , sino que también, más de un millón de jóvenes no estudian ni trabajan, ni saben qué es lo que tienen que estudiar para conseguir trabajo”, detalló.

Triaca dijo que a partir de ese diagnóstico “y después de hablar y escuchar mucho a dirigentes empresarios y sindicalistas, se pudo avanzar en un borrador de agenda, que no es un proyecto de ley, sino una definición sobre ideas centrales sobre las cuales tenemos que trabajar”.

“La primera de esas ideas, es combatir la informalidad laboral, porque tenemos que entender que cuando hay 4.000.000 de personas en esa situación, algo está sucediendo”, añadió.

Al respecto, el ministro de Trabajo dijo que “probablemente eso tenga que ver con que en la Argentina, para contratar a una persona se activen 88 leyes. Contratar a una persona requiere que intervengan 88 normas para definir una actividad laboral”, reiteró.

“Esa complejidad hace que en los últimos 6 años no haya crecido el empleo en el sector privado asalariado. Ahí está nuestra primera tarea. Cómo construimos un marco institucional que le dé un dinamismo distinto a la generación de empleo que baje la imprevisibilidad”, finalizó Triaca.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reveló que al asumir su cargo encontró en su ministerio “una tremenda corrupción” y que esa situación queda evidenciada ahora “en los ahorros del 20 y 50 por ciento que hacemos en nuestras licitaciones”.

“En menos de dos años, llevamos ahorrados sólo en el Ministerio de Transporte entre obras y temas de gestión, más de 60 mil millones de pesos. 34 mil millones en obras, y el resto todo en gestión”, puntualizó.