ISRAEL CIERRA MEDIOS PALESTINOS EN CISJORDANIA POR “INCITAR A LA VIOLENCIA”

Las Fuerzas de seguridad israelíes registraron ocho oficinas de medios de comunicación palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania y dispusierón el cierre de varios de ellos por incitación a la violencia, informó hoy una portavoz militar.

“Anoche, las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una operación en productoras que difundían contenidos de incitación a la violencia contra israelíes y tenían vínculos con asociaciones ilegales”, detalló la portavoz del Ejército.

Las productoras ofrecían servicios a las cadenas de televisión de Al Aqsa y Al Quds, vinculadas al movimiento islamista Hamas, y Al Youm, cercana a los islamistas de la Yihad Islámica, que Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países consideran organizaciones terroristas.

Durante la operación conjunta con el servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, y la Administración Civil (organismo militar que gestiona la ocupación) se confiscaron documentos, material y equipamientos y dos sospechosos fueron detenidos, añadió la portavoz castrense.

Los medios palestinos informaron de enfrentamientos entre soldados israelíes y los residentes de las localidades donde se produjeron las redadas.

La agencia de noticias estatal palestina Wafa identificó a los arrestados como Amer Yabari, director de la productora TransMedia, y a su hermano Ismael Yabari, que trabaja como camarógrafo en la compañía, ubicada en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El Ejército decretó el cierre durante seis meses de al menos dos medios de comunicación, incluido TransMedia, mediante notificaciones militares que hoy aparecieron en las puertas de sus sedes, citó la agencia de noticias EFE.

Según Wafa, las redadas se produjeron en las sedes de TransMedia, PalMedia y cadenas de televisión locales en las ciudades cisjordanas de Ramala, Nablus, Hebrón y Belén.
“Las fuerzas de seguridad continuarán trabajando contra la incitación al terror”, advirtió la portavoz militar.