IRMA Y MARÍA SALEN DE LA LISTA DE NOMBRES DE HURACANES

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) retiró hoy a Harvey, Irma, María y Nate de su listado rotativo de nombres para identificar huracanes debido a los daños que éstos causaron en 2017.
Según el comunicado del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reproducido esta noche por Dpa, la decisión se basó en el alto nivel de recordación que esos nombres tienen “debido a su devastador recorrido”.
“Los nombres son reutilizados usualmente por un periodo de seis años, pero estos saldrán definitivamente del listado por su alto impacto”, explicaron las autoridades meteorológicas al detallar que en total han sido retirados del listado 86 nombres desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser identificadas.
El NHC reveló además que en reemplazo de los salientes nombres entrarán al grupo Harold, Idalia, Margot y Nigel, respectivamente, y serán usados a partir de 2023.
La temporada del año pasado fue la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes y seis de estos de alta categoría (de tres a cinco). Solamente Irma y María causaron al menos 200 muertes en su paso por el Caribe y el sur de Estados Unidos y dejaron daños estimados en 140.000 millones de dólares.