INVERSORES SUECOS ANALIZARON LOS DESAFÍOS EN INVERSIONES ENERGÉTICAS

57

Una delegación de Suecia de empresarios de la industria de la energía analizó hoy con autoridades nacionales los desafíos y las oportunidades de negocios, en particular en el sector de las energías renovables, un rubro en que el país europeo es líder con más del 50% de su provisión.
“El desafío más grande del sector energético es hoy transformar los megavatios en papeles en megavatios en los cables, y tenemos una meta que no es sólo terminar en las obligaciones contractuales sino hacer que se transformen en plantas de energía que despachen en forma efectiva a la red”, anunció el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, a los empresarios presentes.
Representantes de seis empresas escucharon la exposición del secretario, que también se refirió a lo realizado hasta el momento. “Tenemos ya cinco contratos en operación comercial y 25 en plena construcción, se ha hecho muchísimo y recién estamos empezando”, indicó.
Organizado por Business Sweden, el consejo de comercio e inversión de la Embajada de Suecia, el debate tuvo lugar en un hotel de la zona de Puerto Madero en donde, además de Kind, participaron la embajadora sueca, Barbro Elm y el director regional de BS, Johan Andersson.
Emiliano Chaparro, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera); Nicolás Brown, del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (Cesus) y el abogado especialista en energía, José Martínez de Hoz, integraron un panel donde, junto a Kind, expusieron las novedades del sector.
“Lo que pasaba antes en una década pasa hoy en un año”, dijo Brown, experto en energías renovables del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (Cesus), en referencia a la velocidad con que se están aplicando las normativas del sector.
“Con lo adjudicado ayer (a través de la ronda 2 de la fase 1 del Plan RenovAr), hay 15 veces más proyectos instalados este año que durante la última década”, comentó.
Entre los factores que fomentarán a futuro el crecimIento del volumen energético, Brown destacó la importancia de la nueva ley de Generación Distribuida, sancionada hoy, y un proyecto en el Senado sobre aprovechamiento de la energía solar.
La delegación sueca estuvo conformada por ABB, SKF y Siemens, que ya operan en Argentina de larga data,a las que se sumaron Metrum, Cue Dee y Solvina, todas proveedoras de tecnología y servicios.
En la actualidad hay más de 30 empresas suecas en Argentina y más de 50 marcas de ese país están presentes en el mercado.
Estas empresas ocupan a más de 25.000 personas de forma directa e indirecta y un tercio de ellas genera más de US$ 100 millones anuales en facturación cada una, según datos proporcionados por la embajada.
Suecia es el país con mayor índice de generación renovable de la Unión Europea (52%) y alcanzó la meta de tener el 50% de su energía de ese tipo ocho años antes del plazo establecido.