INVAP TERMINÓ LA PRESENTACIÓN PARA LA LICITACIÓN DE UN REACTOR EN HOLANDA

16

La empresa estatal rionegrina Invap anunció hoy que finalizó la presentación en la licitación internacional para la construcción de un reactor de investigación en Holanda, en el que invertirán entre 350 y 400 millones de euros, y que será presentada este miércoles ante el organismo que lleva adelante el proyecto.
El anuncio fue realizado por el CEO y gerente General de Invap, Héctor Otheguy, a quien acompañó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y ambos destacaron el compromiso de la provincia que garantizó avales internacionales por 100 millones de dólares, y del presidente Mauricio Macri, quien brindó un fuerte respaldo a la presentación ante las máximas autoridades holandesas.
Se trata del reemplazo del reactor Pallas, de 50 años de antigüedad, concurso en el que Invap compite con la francesa Tecnicatrom, la más grande del mundo en la especialidad, y la coreana Kaeri, por la concesión del diseño, construcción y entrega “llave en mano” de un reactor experimental y de fabricación de radioisótopos.
Otheguy recordó que Invap ya había ganado la misma licitación en 2009, pero el concurso fue anulado por la crisis financiera internacional, y con ese antecedente y la construcción del reactor Opal en Australia, entregado en 2006, que significó un negocio para la empresa barilochense de 200 millones de dólares, tienen grandes expectativas de imponerse de nuevo.
“Esta licitación exige el financiamiento al contratista, pero en el caso de Invap, con estos antecedentes y el respaldo del gobierno nacional y el provincial, además de los avales de garantía de ambos Estados (de unos 175 millones de dólares), Invap tiene la ventaja de evitar esta exigencia”, afirmó Otheguy a Télam.
El directivo destacó que fue clave la visita a Holanda en marzo del presidente Macri, apoyando a una comitiva de Invap, en la que defendió el proyecto argentino ante el primer ministro Mark Rutte, el rey William Alexander y la reina Máxima Zorreguieta, además de las principales autoridades nacionales de ese país, luego respaldada por los avales nacionales y provinciales.
Otheguy indicó que el concurso se definirá en octubre, tras lo que luego de un año de trámites preparatorios comenzará la obra para entregar alrededor de 2024.
A su vez Weretilneck expresó su entusiasmo por el logro de Invap –de 100% patrimonio estatal provincial- de culminar “la compleja presentación” y confió en el triunfo de Invap en la licitación, lo que colocaría a la empresa de Bariloche “liderando al selecto grupo de vanguardia mundial en esta tecnología, en el que además ya está consolidado”.
El reactor proyectado es de complejidad similar al OPAL que Invap construyó en Australia y entregó funcionando tras ganar un concurso internacional en 2000, que demandó una inversión de 200 millones de dólares e implicó la mayor exportación tecnológica “llave en mano” de la historia argentina.
El nuevo Pallas será un reactor experimental del tipo “tanque en pileta”, con una potencia en el núcleo en un rango de 30 a 80 Mw, y es principalmente para producir radioisótopos con fines medicinales e industriales.
A diferencia del OPAL australiano, de uso dual por lo que además de radioisótopos emite haces de neutrones y tiene importantes instalaciones de investigación, a donde concurren científicos de todo el mundo, el holandés contará sólo con algunos laboratorios para irradiación, y ensayo y estudio de propiedades de nuevos materiales y combustibles de reactores nucleares.
En función del primer resultado de la presentación realizada en marzo, desde Invap se habían manifestado muy optimistas, aunque lo que sucedió también ayuda a las competidoras, que conocieron aquella presentación y sus fortalezas tecnológicas, que le habían dado inicialmente ventaja.