INICIARON UN PLAN DE CAPACITACIONES PARA PYMES

El Ministerio de Agroindustria inició un programa de capacitación para pymes productoras de alimentos interesadas en incursionar en el mercado de exportación.
“Hay que posicionar los alimentos argentinos en el mundo diversificando la matriz exportadora y para eso se necesita que más pymes exporten”, explicó la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, en el marco de la primera jornada del Programa Nacional de Capacitación.
Participaron 120 empresas que analizaron las nuevas tendencias en el consumo de alimentos en el mundo.
La necesidad de entender al nuevo consumidor, en especial los millennials, fue el principal punto del primer capítulo del programa y los expertos sugirieron apelar a valores como honestidad, especificidad y simpleza para intentar una experiencia en el mercado internacional.
“El producto en sí mismo cada vez tiene menor impacto a la hora de decidir la compra y los intangibles son los que reciben la mayor valoración: productos éticos, amigables con el medio ambiente, que cuenten con beneficios para la salud, con aportes al bienestar son un gran motor de crecimiento en el consumo”, explicaron expertos de Agroindustria.
También se destacó que “existe hoy una tendencia en las etiquetas a volver hacia el pasado, de contar historias a través del packaging y poder así referenciar al consumidor”.
Para los especialistas convocados por Agroindustria, “las empresas deberán apelar a la creatividad, innovación y sobre todo a sistemas de gestión de calidad y ambientales para poder presentar a los consumidores el trabajo realizado desde el campo a la góndola”.
Participaron el gerente de Agroalimentos de la Agencia Argentina de Inversiones, Patricio Pizzoglio; el director de Innova Market Insights, Jorge Sarasqueta; el responsable de Diseño Ejecutivo de Tridimage, Hernán Braberman, y la especialista en agroalimentos del INTI, Gabriela Laura Gallardo.
La próxima actividad del Programa será el 15 de mayo con la presentación del Programa Exporta Simple.