INICIARON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Doctor making insulin or flu vaccination shot by syringe to a young woman

La ciudad de Buenos Aires presentó hoy la campaña de vacunación antigripal 2018 en la que se busca proteger a niños, embarazadas y adultos mayores contra el virus de la gripe, de manera gratuita en más de 60 centros de salud.
“Es muy importante prevenir en la salud”, planteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al informar que la vacuna antigripal trivalente estacional está disponible en los vacunatorios públicos porteños,
Larreta apeló a que los vecinos difundan la campaña: “Ayúdennos mostrándoles a amigos y familiares la importancia de la vacuna. Siempre el boca a boca de comunicar las cosas tiene mucha fuerza”, alentó.
“Se pueden vacunar gratis en los hospitales, en los centros de salud y sin orden médica”, dijo Larreta, quien advirtió que los vecinos se vacunen “antes de que empiece el frío más fuerte, sobre todo la gente mayor y los bebés”.
La ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, enfatizó que “la vacunación antigripal es muy importante para los menores de 2 años, para los mayores de 65, para las embarazadas y para las personas entre los 2 y 65 años que tengan alguna enfermedad” de base.
“La vacuna es muy buena, efectiva y no trae efectos adversos”, aseguró la ministra.
El criterio sanitario para aplicar la vacuna antigripal se dirige a niños de 6 meses a dos años; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, ya que su inmunización protegerá al recién nacido hasta los seis meses; las puérperas (hasta diez días después del parto) y los trabajadores de la salud.
También las personas mayores de 65 años, así como aquellas que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabetes, inmonusuprimidos, oncológicos y patologías renal, quienes deberán presentar una orden médica con el diagnóstico por el cual se indica la vacuna.
En los grupos de riesgo, la vacuna disminuye la posibilidad de complicaciones que impliquen internación o sean eventualmente mortales.
Quienes se hayan vacunado en años anteriores, deben recibir la fórmula que corresponde al año en curso, que tiene actualizada la cepa que circuló en el invierno del hemisferio norte.
Para aplicarse la vacuna estarán disponibles los hospitales porteños y los Centros de Salud y Acción Comunitaria de las comunas.