INFORME Se desaceleran los créditos hipotecarios

La línea de créditos hipotecarios comienzan a enfriarse. Si bien en mayo se observó un incremento del 6,83% respecto del mes anterior, se evidencia que mes a mes el porcentaje de incremento se va achicando habiendo sido en abril del 8,29% y marzo del 9,48%. No solo se ve una baja en el volumen de otorgamientos del último mes, sino que se espera una desaceleración del mercado inmobiliario producto de la volatilidad del dólar.

 

Finalizó el mes de mayo y el total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $1.938.879 millones, representando un alza en los últimos 365 días de $736.286 millones, equivalente a un incremento del 61,2% anual, logrando un crecimiento de los créditos bancarios en términos reales.

La línea de préstamos personales sostiene el crecimiento que se viene dando desde principio de año con una escalada respecto al mes pasado de un 2,24 %, el saldo asciende a $404.983 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 50,18%, contra los $269.671 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Con la suba de tasas dispuesta por el BCRA, muchas entidades, sobre todo las mayoristas, se vieron en la necesidad de empezar a encarecer los préstamos y de esta manera también poder disminuir la oferta y conservar la liquidez, premisa fundamental de los Bancos en tiempos de volatilidad financiera. Por otra parte, en este segmento del año se ve crecer la mora y se espera ansiosamente el sueldo anual complementario de junio como un paliativo para la misma.”, argumentó Guillermo Barbero, Socio de FIRST CAPITAL GROUP.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $348.153 millones, esto significa un alza del 6,79% respecto al cierre del mes pasado. Elcrecimiento interanual representa un 36,00%. “Durante este mes se puede observar notablemente un gran crecimiento en el uso de tarjetas. El auge en el uso del plástico durante este mes puede estar ligado al punto anterior: al disminuir la oferta de préstamos personales, los tarjetahabientes la utilizaron para suplir esta falencia y se “autoliquidaron” la financiación que estaban necesitando”, continuó el mandatario.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante mayo continuo con su crecimiento, representando unasuba del 6,83% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de Mayo 2018 de $196.313 millones. El crecimiento interanual ha sido del 165,52% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual. “Si bien hasta aquí ha crecido, se observa un enfriamiento de la línea debido en un primer momento al alza de la tasa y luego por la suba del dólar. No solo se ve una baja en el volumen de otorgamientos del último mes, sino que se espera una desaceleración del mercado inmobiliario producto de la volatilidad del dólar.”, explicó Barbero.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un stock de cartera a fines de Mayo de $108.560 millones, mostrando uncrecimiento del 3,70% versus el stock de cartera a fines de Abril de $104.684 millones. “Esta línea sigue en alza y le saca una importante ventaja a los planes de ahorro ofrecidos por las concesionarias debido a la inmediatez de la entrega del 0 km y que varias entidades financian hasta el 100% del bien”, continuó.

 En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un crecimiento con relación al que se observó el mes pasado: el incremento ha sido del 7,12%.  En términos interanuales representa un aumento del 67,11% ubicándolo con un stock de cartera de $773.653. La suba de tasas puede estar explicando este incremento debido a la capitalización de intereses, sobre todo en los descubiertos en cuenta corriente, pero esta situación no es sostenible en el tiempo. El mes próximo deberíamos comenzar a observar un declive en los saldos financiados.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha tenido un leve crecimiento del 0,13% y su incremento interanual es del 37,85%. El 83,24 % del total de  la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales

La línea de hipotecarios desplazó a la de  prendarios respecto al  mayor crecimiento interanual ubicándose en un  112,21%,  de todas formas es una línea que solo representa el 1,69% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito experimentaron en el mes un crecimiento poco significativo respecto al  mes anterior 0,49%.

Como mencionáramos en otros puntos de este informe, la volatilidad del tipo de cambio hace primar la cautela entre los tomadores de estas financiaciones y arroja como resultado movimientos muy modestos.