INFORME SBS: llegó el día D para el gobierno en Congreso

Eventos relevantes.

Estados Unidos: PBI 1T segunda medición 2,2% t/t a.e. anualizado (esp 2,3%)
Estados Unidos: PCE núcleo 1T segunda medición 2,3% t/t anualizado (esp 2,5%)

Internacional. Tras el selloff de ayer, Italia superó exitosamente la importante prueba que tenía hoy, encontrando buena demanda en su licitación de deuda. La noticia es positiva y los mercados se recuperan bastante, tal vez reconociendo que ayer hubo cierta sobrerreacción, incluso recordando que los riesgos políticos que plantea el ascenso del populismo siguen latentes. Los rendimientos de los USTs suben 7pbs a 5y-7y, 6pbs a 10y y 5pbs a 30y. El movimiento en Italia es masivo, con los rendimientos cayendo 98pbs a 2y y 22,5pbs a 10y. El DXY cae 0,53% con las monedas emergentes ensayando una fuerte recuperación (+0,75% para el EMCI). El equity reacciona positivamente, con los futuros del SPX +0,37% y Europa +0,26%.

Carente de todo tipo de sensibilidad para con el momento que viven los mercados, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump agregó algo más de leña al fuego. A pocos días de que comience una nueva ronda de negociaciones comerciales con China, Trump anunció que seguirá adelante con su plan para imponer tarifas a USD50bn en productos chinos, con la lista definitiva de artículos alcanzados por la medida a publicarse el 15 de junio.

Local. Llegó el Día-D para el gobierno. Pese a reiterados pedidos de racionalidad, la oposición parece determinada a votar en el Senado el proyecto para retrotraer las tarifas a sus valores de noviembre y limitar posteriores aumentos al alza de los salarios. Ante el tremendo costo fiscal que esto supone (estimado en $170bn para 2018-19), el gobierno intentó avanzar en negociaciones de última hora con Miguel Pichetto, Jefe del PJ en el Senado, aunque no logró convencerlo de modificar su postura y la votación anticipa una casi segura derrota para el oficialismo.

Forzado por el levantamiento populista de la oposición, el Presidente Mauricio Macri vetaría la iniciativa. No obstante, La Nación reporta que el gobierno no descarta plantear la inconstitucionalidad de la medida ante la justicia, recordando que la Constitución establece que la facultad de determinar la política tarifaria es potestad del Poder Ejecutivo y no del Congreso. A la espera de cómo se desenvuelvan los eventos reconocemos que esta será una parada brava para el gobierno, con gran parte de su suerte quedando finalmente atada a la forma en que se explicite el rumbo elegido y se exponga el inviable costo económico de lo que propone la oposición.

Mercado. Durísima rueda para los mercados globales, y cómo era de esperarse Argentina no fue la excepción. Ante la búsqueda de refugio desatada por la crisis política en Italia, los rendimientos de los USTs cayeron a 2,79% (-9bps) a 10y y 2,98% (-8bps) a 30y. En respuesta, los rendimientos de los bonos en dólares subieron 25bps en el tramo largo de la curva y el riesgo país medido por el EMBI Argentina quedó en la puerta de los 500pbs. Fue una jornada difícil para los bonos en pesos y no hubo demasiado movimiento para las Lebacs. El equity local también sufrió, con el Merval cayendo 1,15% con operaciones por $957mn.

Con las monedas emergentes golpeadas, en el mercado cambiario volvió a sentirse la tensión. El tipo de cambio llegó por momentos a $24,95 quedando a la vera de la barrera de USD5bn que el BCRA sigue colocando en $25. La divisa finalmente cerró en $29,84 (+0,8%) con operaciones por USD969mn en MAE. El mercado se debate respecto de la posibilidad de que el BCRA mueva su barrera a un nuevo nivel si se ve forzado a realizar fuertes ventas en algún momento, un escenario que no pareciera que vayamos a enfrentar en la jornada de hoy.