INFORME OPTIMISTA DE ARGENTINA Y BRASIL

23

El trabajo entre Argentina y Brasil desde abril del año pasado “ha fomentado con éxito un mayor diálogo y convergencia entre los gobiernos de ambos países”, según el informe que presentaron hoy los ministros argentino de Producción, Francisco Cabrera, y brasileño de Industria, Marcos Pereira, a sus respectivos presidentes.

Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer recibieron el informe de la tarea realizada por la Comisión de Producción y Comercio bilateral, que destacó como uno de los logros
la firma de un memorando de cooperación, con el apoyo del Banco Interamericano de desarrollo (BID), para “viabilizar la reducción de la burocracia” y de “costos operacionales en el comercio bilateral”:

“Además, desde mayo de 2017, Brasil y Argentina pasaron a adoptar, en carácter definitivo, Certificados de Origen Digitales (COD) para la comprobación de origen de las mercancías intercambiadas en el comercio bilateral”, indicó la cartera de Producción, que precisó que la modalidad será utilizada en las operaciones comerciales preferenciales para fines del año próximo.

La información oficial consignó que se avanzó en la colaboración bilateral sobre regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias, y ctió como ejemplo la “apertura del mercado brasileño para los cítricos provenientes de Argentina y la alteración de las regulaciones argentinas para el sector de equipos eléctricos de baja tensión”.

En cuanto a las pymes, el emprendedorismo y la innovación, se resaltó la declaración conjunta sobre simplificación de procedimiento de comercio exterior, firmada por ambos gobiernos en octubre pasado.

También remarcaron la formalización del mecanismo de diálogo entre las autoridades investigadoras de Defensa Comercial de ambos países.

La temática de Servicios fue también uno de los ejes del trabajo de la comisión, que subrayó las política para la transformación digital, el capital humano, desarrollo regional, financiamiento, y el “acercamiento del sector privado de los dos países”.

En julio, subrayó el informe, se firmó un acuerdo bilateral para evitar la doble imposición de tributos a la exportación de servicios pues “el acuerdo firmado 1980 y vigente hasta entonces, no permitía a los exportadores argentinos deducir este tributo del impuesto a las ganancias”.

En cuanto a la promoción de exportaciones e inversiones, ambos gobiernos intercambiaron información y experiencias sobre herramientas de información y monitoreo; acciones de promoción conjunta; capacitación de empresas; planeamiento estratégico y establecimiento de indicadores de performance para el área de inversiones; y mejora del ambiente de negocios para inversiones y exportaciones.