MENDOCINOS PIDEN LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO

20
Los empresarios metalúrgicos de la provincia de Mendoza se pronunciaron hoy por la adhesión de ese estado a la ley nacional que modificó el régimen para determinar las indemnizaciones por accidentes laborales que cubren las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), al considerar que la nueva norma ayudará a la actividad del sector.
“La adhesión a la ley (de riesgos del trabajo) sería una gran ayuda a la industrial local, y consolidaría mayores competencias y empleo a la matriz productiva de Mendoza”, afirmó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) en un comunicado.
Destacó que “Mendoza tiene la chance de lograr la adhesión, en los próximos días, a la modificación del régimen” de riesgos del trabajo “que tratará la Legislatura provincial, y los empresarios depositan sus esperanzas en encontrar una salida a una de las grandes dificultades que aquejan a la actividad”.
La cámara empresaria mendocina respaldó así el pedido del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que las provincias se adhieran a la nueva normativa aprobada en el Congreso de la Nación con el alegado propósito de reducir los índices de litigios laborales.
Asinmet afirmó que dicha norma “potenciaría radicalmente a la industria, generando así mayor empleo y evitando innumerables costos legales”.
Triaca instó a los sectores empresarios a apoyar la iniciativa especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, razón por la que Asinmet fijó su posición y advirtió que “la industria del juicio suele ser un obstáculo no sólo para el empleador, sino también para el Estado y los trabajadores”.
Las últimas estadísticas publicadas desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) indican que los distritos que se adhirieron a la nueva ley han reducido la litigiosidad, como es el caso de CABA en un 24% y Córdoba en un 11%.
También indican que cada año los juzgados laborales reciben más de 120.000 causas, aunque sólo pueden tratar 35.000 y el costo promedio por juicio es de $ 260.000.
Los alcances de la Ley 27.348 de reforma al régimen sobre riesgos del trabajo se vislumbran “como una oportunidad de mejorar la competitividad de las empresas, y por consiguiente, la economía provincial”, indicó la cámara, que destacó que “el desorden legal genera que las alícuotas promedio de las ART no hayan parado de incrementarse”.