INCENDIOS FORESTALES EN PORTUGAL: 45 MUERTOS

La muerte de uno de los heridos en los incendios que asolaron el centro y norte de Portugal hace poco más de una semana elevó a 45 las víctimas fatales, según informaron hoy fuentes hospitalarias de la ciudad de Oporto.
Las fuentes confirmaron que uno de los ingresados en un centro sanitario de esa ciudad, adonde llegó trasladado desde el distrito de Viseu, en el centro del país, murió anoche como consecuencia de las graves quemaduras que padecía.
Con esta nueva víctima mortal, son ya 45 los fallecidos en los más de 700 focos de incendio registrados los días 15 y 16 de octubre, en los que se contaron además cerca de 70 heridos.
Los incendios de este mes constituyen la segunda peor tragedia forestal de Portugal este año, después de la ocurrida en junio en el municipio de Pedrógão Grande, en el centro del país, donde murieron 64 personas y más de 250 resultaron heridas, precisó la agencia de noticias EFE.
La crisis política desatada por los incendios, provocó la renuncia de la ministra de Administración Interna de Portugal (cargo equivalente a Interior), Constança Urbano de Sousa, y ha llevado a los ciudadanos a manifestarse para exigir soluciones.
El gobierno portugués, liderado por el socialista António Costa, aprobó este fin de semana un paquete global de ayudas a las víctimas y a la reconstrucción de las zonas afectadas por los devastadores incendios, intentando bajarle el tono a los reclamos de los partidos de la oposición.
No obstante, todavía no ha consiguió superar la tormenta de críticas suscitada por la gestión frente a los incendios, ya que esta misma tarde se someterá a una moción de censura en el Parlamento propuesta por los democristianos del CDS, el partido más a la derecha del hemiciclo.