INAUGURAN PRIMER CENTRO DE SEMILLAS ORGÁNICAS

El primer centro de producción de semillas orgánicas del país fue inaugurado hoy en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo, como parte de las acciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación para “dar impulso a las alternativas de producción sustentable y diferenciada”.
La iniciativa encara la producción de semillas de calidad orgánica de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, certificadas y registradas por el Inase, promoviendo las buenas prácticas en producción de semillas de calidad, y prevé abastecer a aproximadamente 960 familias de productores agropecuarios santiagueños registrados.
Desde este centro se distribuirán 7.000 kits de semillas anualmente durante las 3 temporadas (primavera-verano; verano-otoño y otoño-primavera), con un valor estimado de 140 pesos por cada kit.
Este primer centro funcionará en el ámbito de la Unidad Demostrativa de Producción de Hortalizas y Semillas Orgánicas con que cuenta el municipio.
El ministerio explicó en un comunicado que con esta iniciativa se busca “impulsar la mejora de la competitividad de las actuales y potenciales pymes agroalimentarias de la región con un insumo clave como las semillas de calidad orgánica, en especial para aquellas que orientan y direccionan sus productos hacia un mercado de nicho en continuo crecimiento como es el orgánico”.
El nuevo centro es “resultado del fuerte trabajo interinstitucional realizado a través de la Mesa Nacional de Semillas Orgánicas, en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, se inauguró el Primer Centro de Producción de Semillas Orgánica de Argentina, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero”, informó el ministerio.
De dicha Mesa, coordinada por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, participan representantes de los organismos descentralizados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase); el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), gobiernos provinciales y municipales; entre otros actores del sector público y privado.
La inauguración fue encabezada por el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia, Miguel Ángel Mandrille; el intendente Termas de Río Hondo, Miguel R. Mukdise, y el presidente del Inase, Raimundo Lavignolle.
Tras la inauguración, representantes de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca, Inase, INTA y de otras áreas del Ministerio de Agroindustria y decasas de altos estudios firmaron un acta de intención interinstitucional.
Argentina se ubica entre los primeros productores orgánicos del mundo, con 1.157 operadores certificados y 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, según datos a 2017 del Senasa y del área de Alimentos y Bebidas de la cartera nacional.
El sector, que exportó el año pasado más de 176.000 toneladas, tiene un mercado interno en pleno crecimiento, debido a que “este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, rentable y que agrega valor a nuestros alimentos”, explicó el ministerio.