HASTA EL 1 DE OCTUBRE SE PODRÁ COMER EN RESTAURANTES PERUANOS A PRECIOS PROMOCIONALES

19

Ocho restaurantes porteños de cocina peruana ofrecerán menúes a precios promocionales hasta el 1 de octubre como parte de la campaña ‘Perú Week’, promovida por Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), que se realiza desde 2013 en distintos países de Latinoamérica y que por primera vez se hace en la Argentina, con el objetivo de incentivar el turismo a ese país.
Como novedad, en lugar de una semana, tal como indica el nombre, la iniciativa se extenderá por 15 días en los que, además de gastronomía, habrá ofertas en pasajes de líneas aéreas, entre ellas de Aerolíneas Argentinas, y en paquetes turísticos a distintos puntos de Perú.
“Ahora todos los restaurantes están a muy buen precio. La idea es comer rico, barato y tentarse con un viaje, mientras se está disfrutando un plato de nuestra cocina”, aseguró durante el lanzamiento Isabella Falco, directora de Comunicación e Imagen País y una de las creadoras de la Marca País.
A su vez, el embajador de ese país en la Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro, destacó que la cocina peruana es “un baluarte” y que en la Argentina hay 250 restaurantes” que la sirven, por lo que se manifestó agradecido y con expectativa por el éxito de la campaña.
Entre los restaurantes porteños que ofrecen menúes a precios promocionales desde hoy está Osaka, considerado el mejor exponente de la cocina nikkei en nuestro país.
Para acceder a los beneficios de esta iniciativa, que ya alcanzó a 11.000 personas en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, hay que ingresar a la página web http://peruweek.peru.trave donde aparecerán detalladas las promociones.
Durante el lanzamiento, los chef José Castillo y Fransua Robles, ambos muy reconocidos en su país y destacados por adaptar la comida casera con toques innovadores, prepararon un menú de tres pasos compuesto por platos de la cocina criolla y nikkei.
Es que si hay algo que distingue a Perú es justamente que su cocina es tan variada como sus paisajes, su diversidad de clima y su rica cultura.
Los productos que dan la tierra, los ríos y el mar permiten que Perú tenga cocina amazónica, cocina criolla y cocina limeña al mismo tiempo.
En ese sentido, Falco explica que la zona norte del país tiene una cocina emblemática, que incluye el ceviche de pato, un plato cocido a fuego lento, que se cuece con cítricos y se acompaña con porotos y arroz.
Tampoco hay que olvidarse del “chupe de camarones” de Arequipa, en el sur del país, donde se pescan en el río los mejores camarones del mundo, asegura la funcionaria.
Para la degustación, los cocineros eligieron como primer plato el infaltable ceviche, que en este caso fue de lenguado con leche de tigre de ají amarillo, en salsa de ajíes ahumados, rocoto y ají limo limo flambeados al wok, acompañado de puré de camote glaseado, choclo frito y maíz gigante crocante.
El segundo plato remite especialmente a una comida casera, típica de fin de semana en los hogares limeños aunque con el toque innovador de esta dupla: asado tira (costilla de vaca cocida a baja temperatura durante ocho horas en vino tinto y cerveza malta), con tomates confitados, acompañado de un pastel de quínoa húmedo.
Sobre esta elección, Robles le dijo a Télam Tendencias que la gente está queriendo volver a lo tradicional y que la tendencia gastronómica está yendo por ese lado.
“Quiere comer lo de antes, lo de siempre. Esa cocina del recuerdo, esa cocina de nostalgia, que al final siempre vuelve. Sin tradición no podés innovar”, razona el chef.
Siguiendo esa premisa, para el postre eligieron otro clásico de la cocina limeña: arroz con leche y los trozos de chirimoya, una fruta tropical típica de Perú, bañado en una reducción de maíz morado, y sorbete de piña.
En diálogo con Télam Tendencias, Castillo, cuarta generación de cocineros y propietario de uno de los mejores restaurantes de su país, asegura que la cocina peruana comenzó a cambiar y abrirse al mundo cuando los chef tomaron conciencia de los productos nobles de su tierra y los revaloraron a partir de su trabajo.
Falco, quien se mostró con muchas expectativas de repetir esta campaña en Argentina, rescató la afinidad recíproca entre ambos países.
“Siempre nos hemos sentidos cercanos a la Argentina porque la afinidad que hay entre nuestros pueblos, la admiración mutua por nuestras culturas, es uno de los motivos por los que estamos felices de lanzar esta campaña acá”, puntualizó.