El Gobierno de Uruguay informó hoy que se descubrió presencia de hidrocarburos en el departamento de Paysandú, como resultado del primer pozo exploratorio realizado en 30 años en el país, aunque advirtió que falta determinar si se trata de un recurso que tenga viabilidad comercial por calidad y volumen disponible.

Se trata de un primer pozo exploratorio perforado por la empresa Schuepbach Energy Uruguay bajo contratos de exploración y producción con la compañía petrolera estatal Ancap, en los bloques Salto y Piedra Sola.

El comunicado difundido esta tarde por la Presidencia uruguaya precisó que se trata del “pozo Cerro Padilla X1, ubicado al noroeste del departamento de Paysandú, alcanzó una profundidad de 845 metros, siendo el objetivo exploratorio las areniscas de la formación Tres Islas”

“El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 793 metros”, comunicó el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
Se trata del primer pozo exploratorio on shore que se realiza en 30 años en el vecino país, y el primero en el que se descubrió presencia de hidrocarburos, a pesar de lo cual “aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”.

“El próximo paso será el de estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie”, adelantó el Gobierno al precisar que restan “trabajos de exploración y análisis para llevar adelante, pero los datos que se han adquirido durante esta perforación han permitido mejorar el entendimiento de la geología y el potencial exploratorio de la Cuenca Norte”.

El departamento de Paysandú en que se produjo el hallazgo está ubicado sobre la costa oriental del Río Uruguay, a la altura de la ciudad entrerriana de Colón.