GOOGLE, FACEBOOK Y TWITTER ACORDARON CON EL G7 TENER “UN PAPEL PROACTIVO” CONTRA EL EXTREMISMO ONLINE

Representantes de Google, Microsoft, Facebook y Twitter acordaron hoy que “continuarán teniendo un papel proactivo y garantizarán una acción decisiva” contra la propaganda de las organizaciones extremistas en Internet, a partir de una declaración en conjunto firmada con los ministros de Interior de los siete países del Grupo de los Siete (G7), desarrollada en Italia.
La cooperación consistirá, indicaron los ministros en la declaración final de la reunión, “en hacer que sus plataformas sean más hostiles al terrorismo y apoyarán acciones destinadas a potenciar el empoderamiento de los miembros de la sociedad civil en desarrollo de relatos alternativos en la red”, informó hoy la agencia EFE.
En este punto, los ministros de Interior de los siete países del G7 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) aseguraron que a través de la declaración, firmada en la isla de Ischia (sur de Italia), se logró un “nuevo impulso” para mejorar esa cooperación.
Los participantes en la reunión dijeron que será necesario ampliar la cooperación en varias áreas operativas, entre ellas la del uso de tecnologías automatizadas con el fin de detectar y retirar contenidos terroristas, así como para evitar su posterior difusión.
Además, quieren compartir las mejores prácticas y tecnologías para mejorar la resiliencia de las empresas más pequeñas del sector y mejorar la base de conocimiento mediante la investigación y el desarrollo.
“El objetivo compartido es el de desarrollar formas de cooperación contra el terrorismo en Internet, sobre la base de los principios de la responsabilidad y la confianza recíprocas (y) la defensa de los valores compartidos de libertad, incluida la libertad de expresión”, de acuerdo con el texto.
Es la primera vez que representantes de Google, Microsoft, Facebook y Twitter forman parte de una reunión de este tipo en el G7.