GONZÁLEZ FRAGA DIJO QUE EL BANCO NACIÓN OTORGA CRÉDITOS HIPOTECARIOS CADA DOS MINUTOS

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier Gonzáĺez Fraga, afirmó hoy que la entidad estatal otorga créditos hipotecarios “cada dos minutos, 30 segundos”, y estimó que en agosto se registraron 2.200 préstamos para la vivienda.
González Fraga disertó esta mañana en el tercer encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que bajo el título “Financiando la inversión para el desarrollo” tiene lugar en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.
El titular del Banco Nación coincidió con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al afirmar que la Argentina inició un “proceso histórico”, y se manifestó optimista sobre el desempeño de la economí­a.
En ese sentido, indicó que el financiamiento hipotecario creció entre 60% y 80%, y que aún falta crecer en el financiamiento al comercio exterior y a las tarjetas de crédito.
Sobre los créditos hipotecarios, que lidera la entidad oficial, con ajuste por unidad de cuenta UVA y hasta 30 años de plazo, sostuvo que se otorgan préstamos “cada 2 minutos, 30 segundos”, y estimó que en agosto se registraron cerca de 2.200.
Dijo González Fraga que la entidad cuenta con 140 proyectos para la construcción de 18.000 viviendas, a través de acuerdos con distintos sectores desde sindicatos hasta las Fuerzas Armadas. También sostuvo que las pymes son la razón de ser del banco, y que se otorgarán líneas para la inversión a 15 años.
Por su parte, el presidente de la AEA, Jaime Campos, resaltó que las tres grandes áreas de potencial económico se dan “en el mercado de crédito, que ya empezó a impactar; en el mercado de capitales, que permitirá financiar proyectos y empresas, y la necesidad de asociaciones público-privadas que dinamizarán la infraestructura”.
Luego, el primer panel de oradores que trató la “Financiación de la producción y la vivienda” estuvo moderado por el ex presidente de Telecom, Amadeo Vázquez, que resaltó que tras 20 meses de la actual administración nacional “bajó el riesgo paí­s y se produjo una explosión de la oferta de crédito”.
Eduardo Costantini, presidente de la firma Consultatio, consideró que la polí­tica de articulación público-privada se debe dar en los ámbitos nacionales y provinciales. “Hace más de 70 años que la Argentina no logra equilibrios permanentes y siempre se comporta con altibajos”, señaló.
Costantini se manifestó optimista respecto del rumbo de la actual administración nacional, y dijo que “es la primera vez que hay un cambio de Gobierno sin crisis terminal”.
Al respecto, sostuvo que el resultado de “las PASO fue sorprendente, lo que se convierte en un plafón para que (la actual administración) pueda continuar cuatro años más”.
Recordó que el proyecto más grande que tuvo su desarrolladora inmobiliaria fue el emprendimiento Nordelta, que se expandió “sin un dólar de crédito”, con una inversión superior a los US$ 3.500 millones, y destacó que ahora “se necesita un Estado inversor que haga planificación urbana”.