Geolocalización: ¿cómo puede impactar la cuarentena?

Unacast, la galardonada compañía de procesamiento y análisis de datos de geolocalización de individuos, presentó el primero de una serie de informes mensuales que examinarán la relación entre la movilidad humana y la recuperación económica en ciudades de Estados Unidos. Al medir el tráfico peatonal en diferentes vecindarios, se puede observar cómo los patrones de movilidad cambian con el tiempo y el efecto que esto tiene en los locales minoristas, gastronómicos y otros.

 

Aunque cada ciudad y cada barrio tienen su propio conjunto único de condiciones que influyen en la movilidad humana, estas conclusiones pueden tomarse como referencia de los resultados que podría haber en Latinoamérica a partir de las nuevas regulaciones vinculadas a las políticas públicas implementadas para retomar las actividades en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

En este escenario, OMBU Tech Services (OMBU Tech), proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes, que comercializa la solución Turbine de Unacast en Latinoamérica, compartió las conclusiones de este informe.

 

¿Por qué es importante saber cómo se mueven las personas para proyectar la recuperación económica post COVID-19? Porque la movilidad en las áreas comerciales es de gran importancia tanto para los locales y negocios como para las tarifas inmobiliarias de esas zonas. Entender y analizar los insights de movilidad permite tomar mejores decisiones.

 

Al moverse, los Smartphones emiten señales que se conectan con diferentes bases y permiten detectar patrones de agrupamiento de personas. Por medio del análisis de estos datos anónimos, se puede entender mejor cómo funciona la ciudad y aprender cómo se mueven las personas.

 

Esto permite tomar mejores decisiones vinculadas la planificación urbana y al transporte público, saber en que territorio se reúne mayor cantidad de gente para atenderla mejor, o definir adónde conviene poner un punto de venta o abrir mantener un mayor cuidado en el marco de la pandemia.

 

En este sentido, el informe presentado por Unacast, que examinó 574 barrios de 3 ciudades de Estados Unidos (Chicago, Seattle y Miami) a través de la recopilación y análisis de datos de Smartphones entre enero 2019 y agosto 2020, permitió detectar algunas conductas específicas de las primeras semanas de apertura post cuarentena estricta. Las áreas comerciales que normalmente albergan a los

trabajadores que viajan diariamente a sus oficinas siguen teniendo poca movilidad, y están sumidos en un estado no recuperado con un impulso plano o inestable.

 

De la misma forma, las áreas alrededor de los campus universitarios y las escuelas están experimentando una modesta recuperación o ninguna en absoluto, según el caso. En áreas donde las poblaciones de estudiantes semestrales normalmente aumentan para proporcionar un impulso a la economía local, los niveles de tráfico se mantienen en gran medida planos en comparación con fines de abril de 2020.

 

Si bien algunos barrios ABC1 se han recuperado, incluso mostrando un aumento en los niveles de tráfico en comparación con 2019, tienden a estar rodeados por muchas otras áreas que aun no se recuperan.

 

Lamentablemente, el informe demuestra que la recuperación post pandemia no será nada fácil, ya que a pesar de las recientes medidas de apertura en Estados Unidos el tráfico tanto de trabajadores como de turistas no locales permanece plano en la mayoría de los barrios, con el consecuente sufrimiento económico para locales minoristas y gastronómicos.

 

En Latinoamérica, donde aún la pandemia está en su pico de contagios y la apertura es más lenta, las herramientas como Turbine permiten a las compañías de telecomunicaciones utilizar datos de geolocalización de sus usuarios para obtener información muy valiosa, siempre respetando la privacidad. A su vez, el Tablero de Control de distanciamiento social es otra de las herramientas claves de Unacast que está ayudando a entidades públicas y privadas a pronosticar su recuperación futura.

 

¿Cómo funciona esta herramienta para evitar la propagación del coronavirus? Al presentar datos de ubicación agregados en un formato accesible y con capacidad de búsqueda para los epidemiólogos que estudian el COVID-19, el proyecto permite a los investigadores y responsables políticos ver cómo la población se mueve por sus comunidades. Cuando se combina con otras métricas, como el número de nuevos contagios o las tasas de mortalidad, los datos pueden guiar a los responsables de las políticas de aislamiento para definir cuándo y dónde extender la cuarentena y las órdenes de quedarse en casa.

 

“Nos sentimos honrados en llevar tecnologías de Unacast a nuestros clientes, ya que son únicas y respetan la privacidad de los usuarios. Turbine permite a las compañías de telecomunicaciones transformar datos en información útil que los líderes del sector público y privado necesitan para ayudar a combatir la propagación de COVID-19 y planificar un futuro post-pandémico”, dijo Mariano Zadeh, Cofundador de OMBU. “Los Tableros de Control de distanciamiento social de Unacast permitirán a los líderes del sector empresario, funcionarios públicos y ciudadanos de Latinoamérica tomar decisiones informadas de manera proactiva en la lucha contra el virus, así como también ofrecer información utilizable para planeamiento y desarrollo del sector inmobiliario, retail, transporte, e investigación entre otros”, agrega.