El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que “el mayor sostén que tiene la independencia judicial es la comunidad, que apuntala a esas personas que van a juzgar en definitiva sobre la vida, la libertad, los bienes y de cómo debemos vivir en esa sociedad”.
Garavano realizó estas declaraciones al encabezar junto con la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, la inauguración de las IV Jornadas Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, en celebración del 90 aniversario de la creación de la entidad.
“Uno de los desafíos en este momento es cómo nosotros podemos recomponer esa relación entre comunidad y justicia en una sociedad que descree todo, y está de algún modo puesto en crisis no solo en la Argentina sino en todo el mundo el rol del liderazgo y el papel de las instituciones, y donde las noticias fluyen de un modo casi instantáneo”, dijo el ministro.
En ese sentido, destacó la tarea que lleva adelante la Asociación de Magistrados como “un trabajo voluntario que requiere siempre esfuerzos adicionales y es fundamental su labor, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo en algunas cosas, pero la labor que desarrolla es realmente estable y muy valiosa”.
Señaló que “en la Argentina tenemos una estructura constitucional legal muy rígida en términos de la protección de la independencia de jueces, fiscales y defensores asimilados en sus procesos” y recordó una expresión de un juez estadounidense manifestada ”cuando allá por 1998 se discutía en unas jornadas la creación del Consejo de la Magistratura”.
“Este juez dijo que en definitiva la independencia de la justicia se basa, tiene su sustento, su mayor pilar no en la intangibilidad de los sueldos, no en el proceso de designación o remoción, todas cosas que son realmente importantes, sino la confianza que tiene la población en su sistema de justicia”, expresó Garavano.
Por su parte, Highton recordó su paso por la Asociación, cuya comisión directiva integró “durante 45 años” y señaló que la entidad “brega por jueces y fiscales cuando corresponde, y no en los casos en que no corresponde”.
A su vez, la presidente de la entidad, María Díaz Cordero, dijo que la Asociación, fundada en 1928, “tiene un sentido federal, se fue convirtiendo en la voz política de los jueces y está comprometida siempre con la defensa de la independencia de los jueces”, pero “no como un privilegio, sino como un derecho y garantía de los ciudadanos y que asegura el estado constitucional de sus derechos”
El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, señaló que “se terminó el tiempo de la discusión y la sociedad espera una justicia referente, de pie y firme”.
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, consideró que la entidad “tiene los valores del sentido democrático y del federalismo” y que fue “el marco de guía a la magistratura de los problemas que nos fueron presentados”.
Las jornadas se desarrollarán hasta mañana, y se debatirán, entre otros temas, la relación entre Justicia y la prensa; Diálogo y cambios, la reforma penal; justicia y sociedad; la reforma del proceso penal, y del proceso civil y comercial, y la relación entre la justicia y el poder político.