FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES DEL OFICIALISMO DICEN QUE VAN A INSISTIR CON EL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO

17
Funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores de Cambiemos explicitaron hoy su intención de volver a insistir con el desafuero del diputado nacional Julio De Vido, un día después de no haber alcanzado en una votación en la Cámara Baja el número requerido para apartar de su banca al ex ministro de Planificación del kirchnerismo.
En tanto, desde la oposición hubo posturas críticas respecto de la estrategia que siguió el oficialismo para saldar la cuestión, y también se cuestionó la figura de De Vido, imputado y procesado por corrupción en varias causas judiciales.
El presidente Mauricio Macri, afirmó que “de los corruptos se tiene que ocupar la Justicia, que tiene que ser rápida, pero ya nos hemos librado de la mentira y la trampa”, al encabezar un acto de campaña en Posadas, en lo que significó una clara alusión al ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
En ese sentido, el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, señaló que las sanciones previstas en la Constitución Nacional se “pueden tratar la cantidad de veces que considere necesario el cuerpo legislativo, para su decoro y honorabilidad”.
“Lo que se debatió ayer en Diputados no tiene las características de un juicio penal, sino de un juicio político realizado por los propios pares. El diputado De Vido no está exceptuado para siempre, sobre todo frente al cúmulo de causas y los avances procesales. La Cámara puede retomar el análisis siempre que lo considere correspondiente y oportuno”, agregó el jefe de la bancada oficialista.
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sostuvo hoy que, aunque la Cámara de Diputados no haya decidido ayer la expulsión de Vido de ese cuerpo, representó un “paso adelante que se pudiera discutir” la cuestión en el recinto, y consideró que “ahora el poder está en manos de los votantes”, de cara a las elecciones legislativas de octubre.
A su vez, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que tras las elecciones legislativas de octubre, el oficialismo contará con más diputados para poder avanzar en el “combate contra la corrupción”.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio afirmó en tanto que “lo de ayer impulsa más esa decisión de la mayoría de los argentinos para no volver al país de la impunidad”, y confió en que esa voluntad popular se expresará en las próximas elecciones, pese a que anoche el oficialismo no alcanzó los dos tercios necesarios para excluir al ex ministro kirchnerista.
Mientras que el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli remarcó que ninguno de los legisladores que votaron ayer en contra de la expulsión de Julio De Vido (FpV-PJ) de la Cámara de Diputados dijeron que el ex funcionario kirchnerista
“era una persona digna ni con sentido de la ética” y criticó que “todos se ampararon en interpretaciones absurdas de la Constitución Nacional”.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que cuando una “persona tan discutida” está en un cuerpo, termina lesionando el prestigio de todo el cuerpo, al referirse a la sesión desarrollada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que fracasó el proyecto del oficialismo de expulsar el diputado Julio De Vido.
En cambio, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá sostuvo que la sesión de ayer se demostró “una ineptitud muy grande del Gobierno para negociar” y puso en duda la “constitucionalidad” del proyecto que pretendía aprobar Cambiemos para separar del cuerpo al ex ministro de Planificación kirchnerista.
Por su parte, la precandidata a senadora nacional por el frente 1País en la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer acusó hoy al oficialismo de perseguir un “aprovechamiento electoral” del debate parlamentario sobre la expulsión de De Vido, y de hacer “kirchnerismo explícito” en la campaña electoral, al cuestionar que hace “exactamente lo mismo” que el gobierno anterior en el uso de la publicidad oficial.
En otro orden, la diputada nacional Nilda Garré (FPV-PJ) aseguró hoy que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no dio ninguna orden a su bancada para votar contra la expulsión de su par Julio De Vido impulsada por el oficialismo, al advertir que Cambiemos inició una “una persecución política” contra el ex ministro “porque las encuestas no le dan bien”.
En tanto, la gobernadora de La Rioja, Lucía Corpacci, dijo sobre el intento de separar a De Vido, que “fue como querer hacer justicia por mano propia” y agregó: “a los desafueros de los diputados los pide la Justicia”.
La mandataria de Catamarca manifestó además que “tenemos que ser muy cuidadosos de todas las instituciones, si cada uno cree que puede hacer lo que quiere, es difícil”.