FUNCIONARIOS DE INTERIOR VISITARON OBRAS DE VIVIENDA Y HÁBITAT EN BARILOCHE

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, junto al director de Territorio, Marcelo Cano, ambas dependencias del Ministerio del Interior, recorrieron hoy obras de vivienda y de mejoramiento barrial en Bariloche, en los que el gobierno nacional invierte más de 8 millones de pesos.
Amaya indicó que junto a Cano visitaron Bariloche junto al segundo candidato a diputado de Cambiemos en Río Negro, Sergio Capozzi, en respaldo de la campaña electoral para el próximo domingo.
“Estamos recuperando planes de vivienda abandonados en todo el país. El año pasado repartimos 11.000 millones de pesos en todo el país, y este año serán más de 16.000 millones de pesos, sólo para la vivienda”, afirmó Amaya en diálogo con periodistas locales.
El funcionario repasó las irregularidades con las que encontraron los planes nacionales de vivienda y hábitat, y dijo que luego de establecer un ordenamiento y transparencia en el área recuperaron obras y construyen alrededor de 80.000 viviendas en el país.
Agregó que también trabajan en obras complementarias de infraestructura en barrios 6.200 barrios vulnerables de todo el país, en un trabajo junto a los ejecutivos y legislativos de cada lugar.
En cuanto a Bariloche observó carencias en ordenamiento urbano y de desarrollo, reclamando al gobierno local que avance en esos aspectos para aprovechar mejor las inversiones previstas por el gobierno nacional.
Responsabilizó al gobierno provincial por las tomas en la ciudad: “Es la obligación número uno del Estado provincial. La provincia cuenta para eso con ingresos propios, de coparticipación federal y de coparticipación del Fonavi”, sostuvo Amaya en una entrevista en un programa televisivo local, que los organizadores de la visita intentaron convertir en una conferencia de prensa.
En ese sentido sostuvo que el gobierno nacional impulsa cambios en la Ley del Fonavi, para que dedique el 100 por ciento de sus ingresos para vivienda, contra la declaración de libre disponibilidad que la anterior gestión hizo en 2002.
La Secretaría de Hábitat y Vivienda informó a Télam que la inversión total del Estado nacional en Río Negro será de $ 1.600 millones de pesos, de los que ya fueron desembolsados 619 millones de pesos, en 32 áreas de intervención, de las cuales 16 ya se encuentran en ejecución. En total alcanzarán a 23.143 familias.
En Bariloche las intervenciones del Plan Nacional de Hábitat las obras beneficiarán a más de 50 familias, con una inversión del Estado de $ 8.462.187, en ampliaciones de red de agua potable y cloacas, conexiones domiciliarias, iluminación de veredas, calles con sus nombres y nuevo mobiliario público.