FUNCIONARIA DE LA ONU-OMC RESALTÓ LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES

15

La directora del Centro de Comercio Internacional (CCI) de Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), Arancha González, resaltó hoy la necesidad de impulsar un diálogo sobre la inclusión de las mujeres en el ámbito de la próxima Ministerial de ese organismo.
“Queremos propiciar un diálogo sobre mujeres y comercio, que consideramos un tema importante dentro de las discusiones de la OMC sobre la manera de hacer el comercio más inclusivo”, dijo González a la prensa, citada por la agencia EFE.
El CCI presentará una Declaración sobre Mujeres y Comercio que planteará que “se abra un periodo de dos años para que los países intercambien buenas prácticas en esta materia”, indicó Sánchez.
“No proponemos cambiar las reglas existentes o adoptar unas especificas en favor de las mujeres, sino analizar las buenas prácticas”, aclaró.
La funcionaria de origen español recordó que “42% de acuerdos bilaterales de comercio contienen referencias o capítulos enteros sobre la temática de las mujeres y el comercio o sobre igualdad de género, lo que justifica que este asunto también se aborde en la OMC”.
A nivel global, sólo una de cada cinco empresas dedicadas a la exportación está dirigida por una mujer.
“Las mujeres participan mucho menos en el comercio internacional y nuestro análisis muestra que esto ocurre porque hay obstáculos legales, administrativos, financieros y culturales”, explicó González.
La declaración en cuestión ya cuenta con el apoyo de un centenar de países de los 164 estados miembros de la OMC, entre los cuales los latinoamericanos apoyan decididamente la atención a esta problemática.
El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) participa en forma conjunta con el CCI en el desarrollo de la idea, que será abordada durante la primera jornada de la conferencia ministerial a desarrollarse en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.