INTERÉS DE LOS INVERSORES EN LOS CONTRATOS DEL MERVAL

27

Los contratos de futuros del Merval mostraron en septiembre una de las mejores performances de la plaza con un incremento interanual del volumen diario de negocios de hasta 361 por ciento. 

“Fueron la novedad del mes”, sintetizó Lucas Lombardo, analista de Investigación y Desarrollo del Rofex, quien recordó que este producto financiero está listado en el mercado rosarino desde octubre de 2015, con lo que este mes cumple dos años de vida.

“Los negocios de futuros y opciones sobre el índice Merval alcanzaron los 1.497 millones de pesos en septiembre”, con “un promedio diario de 78,7 millones de pesos. En tanto que, el interés abierto promedio fue de 118 millones de pesos“, explicó el especialista.

El interés abierto hace referencia a los contratos que quedan abiertos y que se cierran con la operación contraria. El desempeño de este tipo de operatoria refleja la confianza que hay con este tipo de operaciones, es decir que un crecimiento significa un mayor grado de confianza en el mercado.

Lombardo destacó que ambas variables evidenciaron un incremento interanual de 361 y 183 por ciento, respectivamente.

“El rápido desarrollo de este nuevo mercado, se evidencia cuando se compara el volumen de negocios en futuros con respecto a las operaciones en el mercado de contado: en septiembre esta relación ascendió al 21 por ciento de los negocios en las acciones que integran el Panel Líder, quebrando el récord del mes previo que fue del 14,5 por ciento”, dijo el especialista.

Además, en septiembre la inversión clásica de la plaza rosarina, el contrato de futuro de dólar, volvió a mostrar un buen resultado, ya que en septiembre “se negociaron en Rofex 12.830 millones de dólares en futuros y opciones de dólar, mostrando así un volumen promedio diario de 675,23 millones de dólares”, señaló Lombardo.

“Tanto el volumen como el interés abierto han mostrado un incremento del 18 y 28 interanual, respectivamente. En cuanto a las tasas implícitas, el promedio de la curva se ubicó en 22,35 por ciento, evidenciando un avance con respecto al mes previo de 1,6 por ciento”, agregó.

Por el lado de los futuros de Lebacs, instrumento lanzado en 2016, se negociaron en septiembre 1.058 contratos, equivalentes a 1.058 millones de pesos de valor nominal.
Lombardo indicó, además, que en los derivados de productos agropecuarios se negociaron 254.880 toneladas en septiembre. De ese total, el 83 por ciento perteneció a futuros y el 17 por ciento restante a opciones. Dentro de este segmento, el producto más negociado fueron los contratos sobre el Índice Soja Rosafé (ISR) con 87.960 toneladas.

En segundo lugar se ubicaron los contratos de soja fábrica (SOF) con 75.690 toneladas. El podio lo completaron los contratos sobre trigo (TRI) con 37.020 toneladas negociadas.
Por otra parte, los contratos de soja y maíz referenciados a Chicago alcanzaron un volumen de 32.015 y 21.505 toneladas.

En cuanto a la operatoria de derivados de otros commodities, se negociaron 17.759 contratos de futuros de petróleo WTI, es decir 177.590 barriles (el tamaño de cada contrato equivale a 10 barriles) y 5.722 contratos de Oro, equivalente a 5.722 onzas (cada contrato es de 1 onza troy).

A esto se sumó que en septiembre los nuevos contratos de futuros sobre ganado cumplieron su primer mes de operatoria, acumulando un volumen de 1.152.000 kilos (1.152 contratos) y un interés abierto promedio diario de 202.000 kilos.

“Recordemos que el 24 de agosto, y como un desarrollo conjunto entre Rofex y Matba, se lanzaron dos contratos ganaderos, uno sobre novillo otro sobre ternero, ambos con un tamaño de 1.000 kilogramos de peso en pie. 

El primero tiene como activo subyacente las categorías de novillo y novillito que componen el Índice Sugerido para Arrendamientos Rurales que publica diariamente el Mercado de Liniers. Por su parte, el contrato de ternero tiene como activo subyacente el precio índice de ternero que Publica ROSGAN mensualmente luego de sus remates”, detalló Lombardo.