FRIGERIO: “ES MUY PRONTO PARA DECIR QUE LA PARITARIA VA A ESTAR POR DEBAJO DEL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, consideró hoy que “es muy pronto para decir que la paritaria va a estar por debajo del crecimiento de los precios” y remarcó que la mayoría de los períodos paritarios “van de abril a marzo” del siguiente año, con lo cual la actual discusión salarial “no toma en cuenta los meses más difíciles” en términos de inflación.
“El período paritario más usual es el período abril-marzo. Cuando uno toma ese período, ya no toma en cuenta los meses más difíciles en términos de baja de inflación, con lo cual es muy pronto para decir que la paritaria va a estar por debajo del crecimiento de los precios”, explicó Frigerio, en un entrevista publicada hoy por el diario El Tribuno.
Antes, al referirse al tema de la inflación, el ministro del Interior había señalado que actualmente se transitan “los meses más difíciles” a raíz del “impacto de las tarifas sobre los precios, la sequía, y la suba del crudo que impacta en la Argentina”.
En ese marco, señaló que, a partir de mayo, la situación cambia”, y se mostró convencido en que se va a registrar “una reducción de la inflación mucho más importante”, con lo cual entendió que “no es momento todavía para revisar la meta” inflacionaria.
En tanto, en lo que respecta a las discusiones paritarias, Frigerio sostuvo que “el año pasado, en general, hubo una cláusula gatillo, así que hasta marzo se debería tomar en cuenta el incremento de precios y estaríamos hablando, en promedio, de un período paritario que va de abril a marzo en el cual entendemos que no hay dudas que ese 15 por ciento se va a cumplir”.
Asimismo, aseguró que la inflación “el año que viene tiene que rondar un dígito, alrededor de diez por ciento de inflación, y en 2020 ya tenemos que arrancar -en otra gestión- con una inflación en línea con la de los países de la región”.
“Estamos convencidos que estamos transitando ese camino y que ese es el único camino posible”, insistió.
Por otro lado, Frigerio ponderó que, “después de más de cinco años, está creciendo el empleo privado en la Argentina de la mano del crecimiento sostenido y hace ocho trimestres consecutivos que el país crece de manera sostenida”.
“Este año podríamos llegar a crecer por encima del 4 por ciento si no fuese por la sequía. Independientemente de eso, vamos a crecer alrededor del 3 por ciento por segundo año consecutivo”, completó el ministro en la entrevista publicada hoy.