FRIGERIO DIJO QUE MACRI DECIDIÓ DAR A LA OBRAS DE VIVIENDA UN LUGAR ESPECIAL EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

21

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que “el Estado tiene que tener una presencia sobre los barrios más vulnerables y los asentamientos, y también destinar los recursos para su urbanización”, y para ello “el presidente Mauricio Macri ha decidido darle a las obras de hábitat y de vivienda un lugar especial en su agenda”.
El ministro aseguró que “este gobierno tomó la decisión de atender a los 500 barrios o pueblos más vulnerables del país, en donde el Estado estuvo ausente y hace más falta que esté presente con todas las herramientas para mejorar la calidad de vida”, con “obras muy importantes”.
Frigerio habló hoy al dejar inaugurada la XXVI Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (Minurvi) que se desarrolla hasta el viernes en el Centro Cultural Kirchner, un encuentro que apunta a fortalecer el trabajo y el espacio de diálogo estratégico en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas en América Latina y el Caribe.
“Llegó la hora para la región de lograr la mejora que se merecen los pueblos”, enfatizó ante autoridades y ministros de América Latina y el Caribe; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo; de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); Banco Mundial, Cities Alliance y ONU Hábitat; y de la cancillería argentina.
Al referirse a la política del gobierno argentino, Frigerio señaló que las obras a realizar en los 500 barrios o pueblos más carenciados del país, “son muy importantes porque dan la posibilidad de resolver problemas esenciales para esa población vulnerable, ofrecerle trabajo a la gente, porque priorizamos que esos trabajos las hagan precisamente los vecinos de esos mismos barrios”.
Dijo que “en Argentina hay por lo menos un cuarto de la población con dificultades de acceder al agua potable y la mitad de los argentinos no tienen acceso a las cloacas” al tiempo que recalcó que “tenemos sólo un 20 por ciento de los efluentes cloacales con tratamiento, mientras que el 80% se vierte directamente en nuestros arroyos y en nuestros ríos o en el mar.
“La Argentina no es distinta o no tiene realidades distintas al resto de la región, es un país muy urbano y también muy desigual con muy poca planificación en el desarrollo de las ciudades y en algunos casos sin acceso a servicios públicos”, evaluó el ministro en su discurso.
Minurvi fue creada en 1992 y es la entidad de coordinación y cooperación intergubernamental de los países de América Latina y del Caribe en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. El año pasado, Argentina asumió la presidencia del organismo y fue designado como país organizador de la asamblea de este año.
En la actualidad está integrado por 35 estados y a la fecha se realizaron 25 reuniones de ministros y las máximas autoridades del sector de la vivienda y el urbanismo, que se iniciaron a comienzos de la década de 1990 como respuesta a repetidos intentos de integrar, a nivel sectorial, los esfuerzos de la región para fortalecer y aunar los conocimientos y experiencias en materia de asentamientos humanos.