FRANCISCO CRITICÓ “EL FLAGELO DE LA DEUDA EXTERNA” EN LATINOAMÉRICA

49
El papa Francisco criticó hoy “el flagelo de la deuda externa” en Latinoamérica, al tiempo que pidió “un compromiso más firme para mejorar las condiciones de vida de todos” en la región.
“La situación de Latinoamérica requiere un compromiso más firme, a fin de mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie”, pidió el Pontífice en un mensaje dirigido a los miembros de la fundación Populorum Progresiso, en ocasión de su XXV aniversario.
En el mensaje leído este martes por el cardenal Peter Turkson frente a diplomáticos y representantes de la Santa Sede que conmemoraron los 25 años de la fundación, Francisco aseveró que “a pesar de las potencialidades de los países latinoamericanos, la crisis económica y social actual, empeorada por el flagelo de la deuda externa que paraliza el desarrollo, ha afectado a la población”.
Esa situación, según Jorge Bergoglio, provocó que se haya “incrementado la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, al mismo tiempo que ha contribuido a la explotación y el abuso de nuestra casa común, a un nivel que nunca antes hubiéramos imaginado”.
“Cuando un sistema económico pone al centro solo el dios dinero, se desencadenan políticas de exclusión y no hay sitio para el hombre ni para la mujer. El ser humano, entonces, crea esta cultura del descarte que trae sufrimiento, privando a muchos del derecho de vivir y de ser felices”, criticó Francisco.
La fundación “Populorum progressio” fue creada en 1992 por el entonces papa Juan Pablo II, que creó un fondo para América Latina después del encuentro en Medellín del episcopado latinoamericano (Celam).
Luego de la creación en enero de este año del dicasterio vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, guiado por Turkson, la fundación pasó a depender del nuevo “ministerio”, que hoy se reunió en el hotel “Il Cantico”, a metros del Vaticano.