FORO DE NEGOCIOS BUSCARÁ POTENCIAR EL COMERCIO BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y PORTUGAL

55

Los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Transporte, Guillermo Dietrich, participarán mañana junto con el titular de la cartera de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, de un Foro de Negocios en el Palacio San Martín que tiene como objetivo potenciar el intercambio comercial entre ambos países.
El Foro de Negocios Argentina-Portugal dará comienzo a las 10 en la sede de la Cancillería y se produce en el marco de la visita oficial de dos días al país del primer ministro luso, António Costa, quien será recibido por el presidente Mauricio Macri.
Caputo y Dietrich serán algunos de los expositores del encuentro en el que participarán más de 20 empresarios portugueses, en el que también estará presente la canciller Susana Malcorra en su último día de actividad al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que en horas de la tarde asumirá oficialmente el cargo el embajador Jorge Faurie.
Por Portugal, además de Costa, participarán Manuel Caldeira Cabral y una comitiva de 21 empresas ligadas a los sectores de infraestructura, energías renovables y ferroviario.
En este marco, el embajador argentino en Portugal, Oscar Moscariello, remarcó a Télam que “el potencial comercial entre ambos países es muy amplio, especialmente en las áreas de energías renovables e infraestructura en las que las empresas portuguesas tienen ventaja competitiva y comparativas”.
“Además en la cooperación triangular por la experiencias acumulada de Portugal en África”, agregó Moscariello.
Las exportaciones argentinas a Portugal sumaron apenas 116 millones de dólares durante 2016, cantidad que significó un incremento de 151% respecto del año anterior y representó un saldo superavitario tras cuatro años de déficit con ese país, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
En 2016 el aumento de las exportaciones estuvo explicado en un 46% por el crecimiento en las ventas hacia Portugal de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, que alcanzaron los 37 millones de dólares ese año, mientras que en 2015 habían sido US$ 5 millones.
El principal rubro exportado a Portugal fue de productos de las industrias alimentarias; bebidas y tabaco, con el 46%; mientras que el sector vegetal explicó el 34%; y animales vivos y productos del reino animal, el 12%.
En lo que refiere a las importaciones argentinas desde Portugal, el monto alcanzó los 76 millones de dólares durante 2016, lo que significó 56,4% menos que en 2015.
El principal rubro importado fue madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de cestería, que representó el 24% del total de las compras nacionales a Portugal, seguido de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes con 21%, mientras que material de transporte completó el ranking con 17%.
De esta forma, el balance comercial con Portugal en 2016 fue superavitario para Argentina en 40 millones de dólares, en un año en el que las mayores exportaciones y las menores importaciones bilaterales se tradujeron en un saldo comercial positivo tras cuatro años deficitarios.
El balance comercial bilateral se incrementó 168 millones de dólares interanual en 2016, cambio explicado en un 41% por el aumento de las exportaciones hacia Portugal y en un 59% por la reducción de las importaciones.