Formosa: pidieron que “se regule el ingreso de banana extranjera”

Yellow whole banana cluster with banana half isolated on white background

El director de la Federación Agraria en la localidad formoseña de Laguna Naick Neck, Pánfilo Ayala, reclamó hoy “que se regule el ingreso de banana extranjera al país” durante la cosecha local porque advirtió que “hay una sobreoferta del producto” que llega del exterior.
El dirigente agrario dijo a Télam que la cosecha se inicia “con señales de complicaciones por el ingreso de banana extranjera” -ecuatoriana, paraguaya y boliviana-, lo que hace que “los precios estén por debajo y tengamos inconvenientes comerciales como viene sucediendo desde hace 17 años”.
Según Ayala, el cajón de 22 kilos de banana extranjera se vende a 300 pesos en el mercado, mientras que el productor local lo ofrece en chacra a 50 pesos.
“Esto hace que el kilogramo lo vendamos a dos pesos, mientras que en cualquier verduleria del país se vende nuestra banana a 20 pesos el kilogramo”, advirtió.
El dirigente destacó el intenso dialogo con el gobierno nacional al señalar que “después de habernos reunidos con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; hay buena voluntad por parte de los funcionarios del área pero la cosecha empieza y nos genera complicaciones el ingreso de la fruta extranjera”.
“Hay una sobreoferta del producto extranjero, con un precio bajo en tiempo de cosecha y cuando no estamos cosechando se dan el lujo de traer cajas de banana extranjera a 500 pesos”, aseguró.
Con respecto a la producción, indicó que en el país “se cosecharán una 130 mil toneladas de banana, 40 mil correspondería a la provincia de Formosa”; con unos 560 productores en la provincia que cosechan unas mil hectáreas.
Y, precisó que en el país rondan las 5.000 familias que viven en forma directa de este cultivo.
Ayala reiteró el pedido al Gobierno nacional para “que regule el ingreso de banana extranjera en época de cosecha local”.
“Pedimos que se importe lo que falta traer, no el cien por cien del consumo; si producimos 130 mil toneladas y la Argentina consume 500 mil, pedimos que traigan lo que falta”, afirmó.
Además, reclamó “un estatus fitosanitario para la región NOA y NEA, un compre nacional, darle valor agregado a la producción, que no importemos los derivados de la banana”.