Mercer presentó la primera encuesta específica de las empresas del sector, analizando también sus semejanzas y diferencias con las empresas maduras y con el mercado general.

·         El CEO no siempre es el mejor remunerado y dentro de las posiciones directivas que le reportan directamente, la de Operaciones es la más valorada en términos de salario base.

·         El 82% de la población de la encuesta es Millennial y el 25% de los CEOs de las Fintech participantes pertenecen a esta generación.

Mercer, consultora global líder de recursos humanos, presentó la primera encuesta salarial y de prácticas de recursos humanos del sector Fintech realizada en Argentina, junto a la Cámara Argentina de Fintech.

Del relevamiento, en el que participaron 16 empresas, surge que el CEO no siempre es el mejor remunerado, ya que en el 60% de los casos tiene una compensación menor o igual a la de sus reportes directos. “Esto se debe a que muchas veces cumplen el doble rol de CEOs y founders/accionistas. Resultados como estos rompen algunos paradigmas existentes en empresas “tradicionales”, explicó Mercedes Bernardi, Líder de Career Products en Mercer.

Además, dentro de las posiciones directivas que reportan directamente al CEO, la de Operaciones es la más valorada en términos de salario base. Le siguen Finanzas y Sistemas y, por último, la función Comercial. “Esto también es novedoso con respecto a lo que solemos ver en el mercado general”, comentó Bernardi.

Se observa una relación directa entre el nivel de la compensación y la dificultad de atracción en ciertos perfiles. Las posiciones core mejor compensadas son las de Desarrollador Full Stack; DevOPS; y analista de Quality Assurance, coincidiendo con lo que las empresas declaran como las tres posiciones más difíciles de atraer.

En cuanto a los incrementos salariales, en 2018 la totalidad de las empresas otorgaron en promedio un 38 por ciento. El incremento proyectado para este año es del 40 por ciento. Los ajustes se otorgan mayormente en abril y octubre.

Otro aspecto a destacar es que no existe un gran desarrollo en términos de esquemas de compensación variable. “En otras latitudes, las start-ups suelen tener sistemas de compensación variable más avanzados. En este sentido, las Fintech de Argentina tienen un camino para andar”, analizó Bernardi.

El 69% de las empresas participantes afirmó que realiza acciones para la retención; siendo las principales el ajuste salarial por encima de la mediana; el desarrollo de carrera y el bono de retención por proyectos.

El 82% de la población de la encuesta es Millennial y el 25% de los CEOs de las Fintech participantes pertenecen a esta generación.