FINALMENTE EN LA PAMPA HABRÁ INTERNAS ENTRE LA UCR Y EL PRO EN CAMBIEMOS

18

Unas quince listas de precandidatos a diputados nacionales competirán en las elecciones primarias de agosto en la provincia de La Pampa, donde finalmente habrá interna dentro del frente Propuesta Frepam-Cambiemos entre la UCR y el PRO, ante el fracaso de las negociaciones que se dieron hasta último momento para conformar una lista de unidad.
Sin una lista de consenso con el radicalismo, finalmente el diputado nacional del macrismo Martín Maquieyra competirá con la lista “Cambiemos de La Pampa”, acompañado por María Laura Trapaglia y María Kohan; mientras que también por el PRO se presentó el ex legislador Darío Casado, acompañado por María Alvarez y Gustavo Pérez por “Fuerza Mauricio”.
Por la UCR, participará el diputado nacional Francisco Torroba, que buscará un nuevo mandato. La legisladora provincial Patricia Testa y Lorenzo Rodríguez son sus compañeros de fórmula por la lista “Juntos por La Pampa”. El diputado provincial Martín Berhongaray se presentó por “Renovación y Cambio”, acompañado por la intendenta de Realicó, Roxana Lercari y Cinthia Guette.
En el PJ, la lista oficialista “Peronistas de La Pampa” que cuenta con el apoyo de la mayoría de las líneas internas, lleva como primer precandidato a diputado nacional al legislador provincial Ariel Rauschenberger, acompañado por Melina Delú y Franco Robledo, en el marco de una alianza que incluye a Pueblo Nuevo-UNA y el Frente Renovador.
Esta lista, apoyada por el gobernador Carlos Verna y el presidente del PJ pampeano Rubén Marín, presentó 13.705 avales de 79 localidades.
También se presentaron el “Frente Peronista Barrial”, que lleva en primer lugar al referente del Movimiento Evita Leonardo Avendaño, junto a Simona Pérez y Aníbal Prina y el kinesiólogo Carlos Cabrera, de la “Agrupación 4 de Junio”, encabeza la lista acompañado por Matilde Duprá´y Waldo Medina.
Además, la agrupación “Peronistas de a pie” tendrá a la docente Lilian Armando como primera en la lista, al igual que el dirigente barrial Gastón Rodríguez en “Peronistas sí, perseguidos no” y el ex secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Otero por “Ciudadanos en acción”.
En el Frente Progresista Pampeano, conformado por el Partido Socialista y el GEN, se presentaron dos listas: una encabezada por el diputado provincial socialista Luis Solana, acompañado por la concejala Leandra Rolheiser y Carlos Rolero, y la otra lleva como primer precandidato al ex senador Juan Carlos Passo con Jimena Sastre y Marcelo Piazza.
Por otro lado, el humanismo presentará al presidente del partido Juan Esponda como primer precandidato a diputado nacional y estará acompañado por Jesica Maggio, referente de organizaciones feministas y la estudiante de General pico, Elena Abraham.
La alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, conformada por el Nuevo Más y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, lleva como precandidatos a diputados a la docente Ayelén Pilcic, acompañada por Jonatan Gomez y Matías García, un estudiante universitario de Historia.
El Partido de los Trabajadores Socialistas presentó la fórmula integrada por la sindicalista docente y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Claudia Lupardo y Silvia Díaz, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), junto a Luciano González, del Partido Obrero. En La Pampa, no se presenta el Frente de Izquierda de los Trabajadores, porque el PO perdió la personería.
En la provincia , durante las próximas elecciones se pondrán en juego tres bancas de diputados nacionales, las que ocupan actualmente el justicialista Gustavo Fernández Mendía, el radical Torroba y el macrista Maquieyra, que tomó el cargo tras la salida del secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister.