FILMUS: “EN LAS ELECCIONES QUEDARÁ REFLEJADO EL DOLOR QUE PRODUCEN LAS MEDIDAS DE MACRI”

21
El primer precandidato a diputado nacional en la lista de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, consideró que en las próximas elecciones “quedará reflejado el dolor que sienten los argentinos”, ante las medidas económicas que implementa el Gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que el frente Unidad Porteña que integra su agrupación “es la única alternativa opositora” en la Ciudad de Buenos Aires.
“Una elección de medio término es la oportunidad que tiene la ciudadanía para evaluar la gestión de un gobierno desde su asunción. Estoy convencido que en el resultado de estas estas elecciones, tanto en las PASO como en las generales se reflejará el dolor que sienten los argentinos frente a las políticas económicas que implementa el gobierno de Macri”, señaló Filmus en una entrevista con Télam.
En ese sentido, el precandidato afirmó que los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, las dificultades que tiene la gente para llegar a fin de mes y el cierre de negocios y Pymes serán “los ejes de la campaña” que propondrá Unidad Porteña en la campaña electoral.
“Los aumentos de precios y la baja en el poder adquisitivo generaron una caída del consumo. Todo eso impacta en la vida de nuestra gente en la Ciudad. Queremos que estos sean los temas que se aborden y se discutan en la campaña”, apuntó.
Además, interpretó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como precandidata a senadora nacional en provincia de Buenos Aires representará el sentimiento de quienes “padecen la realidad social que impuso el Gobierno nacional en su gestión”.
Filmus criticó además a Martín Lousteau, postulante a diputado nacional por Evolución, al evaluar que el economista “es oficialista y no puede mantenerse al margen” de la políticas que instrumenta el Poder Ejecutivo Nacional.
“Lousteau fue embajador de este Gobierno y no puede separarse de las políticas que aplica el macrismo. Por eso decimos que somos la única alternativa opositora con posibilidades en la Ciudad. Somos una coalición social que se expresa electoralmente y representamos algo mucho más amplio que el kirchnerismo y el peronismo”, fundamentó.
En ese sentido, el ex funcionario de las administraciones kirchneristas destacó el hecho de que Unidad Porteña será la única fuerza que tendrá una competencia interna en las PASO entre la lista que encabeza y las nóminas que lideran Itai Hagman (Ahora Buenos Aires) y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje).
“Vamos a superar el caudal de votos que tuvimos en 2015. Somos la única fuerza política que tendrá competencia en las PASO y esperamos que todos los integrantes de Unidad Porteña hagan una buena elección para poder incorporarlos a las listas que presentaremos en octubre. Más allá de las diferencias que tenemos con los integrantes de los otros espacios que componen este frente coincidimos en lo más importante: decirle al Gobierno que así no vamos bien”, subrayó.
En tanto, Filmus estimó que la Ciudad de Buenos Aires “no es un territorio hostil” al kirchnerismo, pero reconoció que “históricamente” los proyectos populares tuvieron “dificultades para hacer pie en las grandes concentraciones urbanas”.
“Hay una intención de parte del oficialismo de centrar la discusión en otros temas (como las denuncias de corrupción en el Gobierno anterior), pero la discusión central pasará por la situación económica. Es algo que no se puede correr del debate”, remarcó.
Ex ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner, se refirió de manera crítica a la gestión de Esteban Bullrich, quien hoy se presenta como precandidato a senador por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, al reprocharle que no se haya aplicado durante su gestión la paritaria nacional docente.
“No aplicar la paritaria nacional docente es un error, porque establece que haya provincias con suficientes recursos. Se fija de esta manera que haya provincias con sistemas educativos de primera, de segunda y de tercera. Debe garantizarse un piso para que no existan desigualdades entre los distritos”, observó.
Y al respecto agregó: “Bullrich dice que duplicó el salario docente, pero los gremios no están de acuerdo con esto que viene repitiendo desde hace meses”.
En esa línea, Filmus lamentó que la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta no haya alcanzado aún un acuerdo salarial con los docentes cuando ya transcurrió la mitad del ciclo lectivo.
“La demora en no acordar con los docentes se basaba en una especulación electoral. En provincia, cuando vieron que eso no dejaba réditos, se aceptó la propuesta salarial de los gremios, pero en la Ciudad no, el conflicto continúa por una decisión tomada por la gestión de Rodríguez Larreta”, observó.
Y agregó: “La educación es una de las grandes asignaturas pendientes de la gestión del PRO en la Ciudad. Buenos Aires tiene la misma cantidad de habitantes desde 1946. ¿Cómo es posible que no haya vacantes en las escuelas públicas?”.
En cuanto a las iniciativas que planea presentar cuando llegue a la cámara baja, adelantó que trabajará en el tema presupuestario, con el objetivo de “ponerle un freno al endeudamiento externo”.
“Si pudiera hablar con el Presidente le pediría que tenga en cuenta el sufrimiento de la gente. Prometió pobreza cero, productividad y empleo. Es algo que no se está cumpliendo. No le pedimos que gobierne en función de las propuestas de la oposición, pero debería retomar la agenda que propuso en la campaña de 2015”, concluyó.