FELIPE GONZÁLEZ, PESIMISTA SOBRE EL INTENTO DE DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

23
El ex presidente del gobierno español Felipe González consideró que el nuevo intento de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición venezolanos “desgraciadamente no irá a ninguna parte, porque no tiene agenda ni objetivos”, informó hoy la prensa griega.
En declaraciones al diario griego Eleftheros Typos, González, quien está de visita en Atenas, explicó que llega a esta conclusión porque el diálogo que impulsan ahora en República Dominicana su compatriota y también ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex mandatario Leonel Fernández, sigue las mismas características del iniciado en junio del año pasado.
“Era un diálogo sin una agenda ni unos objetivos, era un diálogo que ahora vuelve a reiniciarse sin agenda y sin objetivos. Por tanto, no irá a ninguna parte, desgraciadamente”, sentenció.
El ex mandatario apostó por imponer sanciones al gobierno de Nicolás Maduro pero se mostró contrario a adoptar medidas que perjudiquen al pueblo de Venezuela.
Las sanciones, añadió, deben dirigirse únicamente contra altos cargos del gobierno responsables de violaciones de los derechos humanos y de corrupción, consignó la agencia de noticias EFE.
González volvió a pedir la convocatoria inmediata de elecciones y opinó que la comunidad internacional no debe reconocer a la Asamblea Constituyente, surgida de elecciones a las que calificó de “una farsa”, porque “destruiría la democracia”.
González se encuentra en la capital griega para asistir a un foro sobre democracia y recibir el Premio de la Democracia de la Ciudad de Atenas.
La posibilidad de un nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición, hecha pública ayer de manera confusa, fue celebrada enfáticamente anoche por el presidente Nicolás Maduro, en un discurso televisado en el que reveló que designó como su representante al habitual jefe de campañas del oficialismo, el alcalde Jorge Rodríguez.
“Estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo”, afirmó Rodríguez a periodistas en un hotel de Santo Domingo, junto a su hermana, la ex canciller y actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.
Zapatero y Fernández celebraron ayer en Santo Domingo las primeras reuniones entre ellos y con representantes del gobierno y la oposición de Venezuela, con el objetivo de instalar un nuevo diálogo.
“Hoy me reuní con el ex presidente Zapatero para abordar el proceso exploratorio de reanudación de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición; en esta fase de exploración se acordó determinar agenda, participantes y mecanismos de garantía para el cumplimiento de potenciales acuerdos”, informó Fernández en su cuenta de Twitter.