FAURIE REAFIRMÓ EL PAPEL CLAVE DEL G20 EN “COYUNTURA CRÍTICA”

40

El canciller argentino, Jorge Faurie, llamó a los gobiernos del G20 a reafirmar “el papel clave” del grupo para promover la cooperación, en una “coyuntura crítica” para la economía y el comercio mundiales.
Faurie realizó estas afirmaciones en la apertura de la reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 que se realiza desde hoy en Buenos Aires con el objetivo de avanzar hacia un sistema de comercio inclusivo que contribuya al desarrollo justo y sostenible.
En la apertura de la reunión, que finalizará mañana y se desarrolla en el CCK en Buenos Aires, Faurie dijo que “el G20 debe continuar promoviendo el comercio y la inversión internacionales”.
Según Faurie, “en una coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación; debemos actuar con el mismo espíritu que nos unió en 2008”.
“El comercio y la inversión aún no han recuperado los niveles previos a la crisis”, advirtió el canciller argentino, para quien “es una buena noticia que, después de un largo período de lento crecimiento, el comercio global haya acelerado a 4,7 por ciento en 2017 la OMC”.
Faurie planteó la necesidad de “preservar y profundizar colectivamente esta recuperación inicial hacia un crecimiento sostenido, para lo cual es vital reducir el riesgo de tensiones potenciales”.
El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera. señaló que “la Argentina cree firmemente que el comercio y la inversión son los motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”.
“Ambas son herramientas para la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de millones de personas en los países en desarrollo, un objetivo que constituye la primera prioridad de la administración del presidente Macri”, consideró.
En tanto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y chair del grupo de trabajo, Horacio Reyser, consideró que “el comercio y la inversión deben redundar en beneficio de nuestra gente; nuestras sociedades pueden abordar conjuntamente los desafíos y las oportunidades de la globalización, la innovación y los avances tecnológicos para el comercio mundial y los flujos de inversión”.
La agenda del encuentro, del que participan funcionarios de países miembros e invitados, incluirá tres sesiones: aspectos comerciales y de inversión de las cadenas globales de valor en el sector agrícola; aspectos comerciales y de inversión de la nueva revolución industrial, y diálogo del G20 sobre la evolución actual del comercio internacional.
Los ejes temáticos fueron propuestos por la presidencia argentina del G20.
La próxima reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones se realizará el 12 y 13 de septiembre en Mar del Plata.