FAURIE CONFÍA EN QUE “A FIN DE AÑO PODAMOS CELEBRAR EL ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA”

15

El canciller Jorge Faurie aseguró hoy que las negociaciones para lograr “un acuerdo de libre comercio” entre el Mercosur y la Unión Europea están su fase final, con la perspectiva de que, a fin de año, pueda concretarse su firma, en tanto en relación a la posibilidad de un acuerdo con la Alianza del Pacífico destacó que “ahora hay una hoja de ruta para hacer coincidir los dos procesos de integración”.
Así lo expresó en una entrevista, con radio Mitre desde Mendoza, donde se desarrolla la Cumbre del Mercosur que -dijo- servirá, entre otras cuestiones, para “prepararnos para hacer el proceso de integración con la Unión Europea, que se encuentra en la fase final, con la idea de que a fin de año podamos celebrar este acuerdo de libre comercio”.
En este sentido, afirmó que ese acuerdo representa el “crecimiento de nuestro comercio en todos los órdenes, sobre todo lo que sea ‘agrobusiness’, comercio agropecuario, alimentos, pero también la incorporación de tecnología y maquinaria para llevar adelante una transformación productiva del país”, que -dijo- es lo que se está “buscando”.
Por otro lado, Faurie señaló que, en un seminario realizado ayer en el marco de la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Mendoza -que mañana reunirá a los presidentes del bloque, incluido el presidente Mauricio Macri, en calidad de anfitrión- evaluaron los avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
“Los presidentes a principio de año celebraron acuerdo que le dio impulso político, y ahora hay una hoja de ruta para hacer coincidir los dos procesos de integración y los elementos sobre los que tenemos que trabajar son bastante parecidos a lo que estamos trabajando en el Mercosur, esto es eliminar barreras de comercio, integrando cadenas de valor en la parte productiva”, explicó el canciller en la entrevista que concedió esta mañana.
Allí, se aprestaba a encabezar un encuentro con sus pares del bloque, en tanto en paralelo se desarrollaba un desayuno de trabajo en el que participaban los ministro de Hacienda y presidentes de bancos centrales, encabezados por el ministro Nicolás Dujovne y por Federico Sturzenegger.
Para hoy está previsto también el comienzo de la La Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, primero solo con los Estados Parte y más tarde sumando a Estados Asociados, México e invitados especiales.
Además, habrá una reunión entre los ministros encargados de Industria y Comercio de los países participantes, presidido por Francisco Cabrera, el ministro de Producción de la Argentina.
En tanto para mañana está programado el encuentro de jefes de Estado, encabezado por el anfitrión Mauricio Macri, en el que se presentará un informe de lo realizado durante la presidencia pro témpore de Argentina en el bloque y habrá un diálogo entre los mandatarios e integrantes de las delegaciones.
Más tarde, se aprobarán las declaraciones de la cumbre, que cerrará el presidente Michel Temer, quien recibirá la jefatura semestral del Mercosur que Brasil ejercerá hasta diciembre.
Con la presencia del presidente Mauricio Macri como anfitrión, quien llegará a Mendoza esta noche, ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Bolivia, Evo Morales (su país está en pleno proceso de adhesión), y de Chile, Michelle Bachelet, uno de los países asociados.
También se espera la presencia de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto a la Argentina y Brasil, ya que Venezuela se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática, en abril último.