“Esta visita es una nueva oportunidad más de trabajar en conjunto para beneficiar a nuestros dos pueblos, porque todos sabemos de las raíces comunes e históricas tan extendidas que nos unen a lo largo de tantos años”, aseguró el Canciller Jorge Fauriejunto a su par italiano, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional,Enzo Moavero Milanesi, a quien recibió esta mañana en el Palacio San Martín.

En rueda de prensa, Faurie coincidió con su par “en la necesidad de actualizar el Acuerdo de Cooperación estratégica que tenemos entre ambos países porque si bien data de 1998, 20 años de tiempo equivalen -por la velocidad de los acontecimientos- a más de 50 ó 60 de la agenda del tiempo pasado”. De esta forma se acordó la actualización del Tratado General de Amistad y Cooperación Privilegiada, firmado a fines de los años 90.

En términos económicos, el Canciller argentino anunció que se trabajará “en un programa de acción de mayor cooperación e integración entre Pequeñas y Medianas Empresas con objetivos concretos y una hoja de ruta para generar mayor intercambio entre los sectores productivos y un vínculo en las cadenas de valor entre las empresas de Italia y la Argentina”. Faurie recordó que hay empresas italianas invirtiendo y trabajando en la Argentina  hace más de 50 años, y agregó que esa iniciativa incluirá  a la educación y reconocimiento de títulos universitarios para los profesionales de ambos países.

“Agradecemos el apoyo que Italia nos ha dado a lo largo del proceso negociador de laUnión Europea – Mercosur, que esperamos concluir en el plazo más breve posible y tenemos la expectativa que la presidencia pro témpore argentina pueda lograr algo definitorio en eso. Y agradecemos el apoyo que nos ha dado en la OCDE, donde Italia es miembro pleno, y que implica una visión común en la escena multilateral de hacia dónde queremos actuar con los organismos internacionales, qué esperamos de las Naciones Unidas, de la reforma del Consejo de Seguridad, y de los organismos que tienen sede en Italia, como la FAO”.

Moavero Milanesi, por su parte, destacó que la reunión con Faurie fue muy positiva y “confirmó la óptima relación entre ambos países y la amistad entre nuestros pueblos, cargada de emoción y sentimientos”, al tiempo que mencionó especialmente la gran historia de inmigración que une a argentinos e italianos.  “Es un privilegio para Italia poder trabajar con la Argentina”, apuntó.

El Ministro italiano subrayó que la relación bilateral busca una mirada proyectada hacia el futuro, “apoyada en la innovación y la creatividad, y con un mecanismo permanente de consultas para temas interés común”.

En el marco de esta reunión, los Cancilleres firmaron un Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina respecto de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

  • VENEZUELA

Consultado por los periodistas, los Cancilleres coincidieron en que lo urgente y prioritario es la solución de la gravísima emergencia humanitaria, ante la falta de medicamentos, alimentos y productos básicos, y remarcaron que impedir el acceso de la solidaridad internacional es “absurdo e inaceptable”. “Confiamos mucho en que las Naciones Unidas puedan garantizar un canal de acceso”, manifestaron.

En términos políticos, los Cancilleres puntualizaron que ambos países no reconocen las pasadas elecciones, y en consecuencia la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Faurie, a su vez, reiteró que “los países del Grupo de Lima y la Argentina en particular no favorecemos una salida de fuerza”, y advirtió que Guaidó (que está fuera de Venezuela) tiene derecho de regresar a su país y ocupar la función que tiene como Presidente Encargado en la búsqueda de un proceso eleccionario, y “que todos los países del Grupo de Lima hacemos responsables a las personas que ejercen funciones de seguridad dentro de Venezuela para que velen por la integridad personal del Presidente Guaidó, de su familia directa y de todos aquellos líderes de la Asamblea Nacional que están vinculados al trabajo para que se pueda recuperar la democracia”.

“Los países del Grupo de Lima estamos comprometidos en defender a Juan Guaidó en su regreso a Venezuela”, concluyó.