Faltara Soja para los Crushers de Aceite

Por Pablo Adreani, La Nacion Campo – 08 Junio 2018

Existe una creencia , entre lo productores, que la soja va a estar cada vez más firme en el segundo semestre porque no hay soja. Primera pregunta, si se proyecta firmeza en el segundo semestre porque bajo 25 u$s/ton en las últimas dos semanas? Del análisis de la situación y coyuntura  de la actual cosecha, con pérdidas por más de 22 millones de toneladas de soja, surge una pregunta, porque la industria aceitera va a sobrepagar por algo que no hay. Es una situación inédita la que se está viviendo, pues es la primera vez que por cuestiones climáticas se pierde el 40% de la cosecha de soja. De un estimado de 57 millones de toneladas allá por el mes de Octubre del año pasado, en base a condiciones de  clima normal, hoy estamos hablando de una producción que difícilmente alcance los 35 millones de toneladas. Entonces surge la creencia de los productores que este faltante puede llegar a tener un impacto alcista sobre el mercado. Hay que tener en cuenta que la baja en el precio de la soja ya se produjo, de un precio de 325 u$s/ton hace algunas semanas atrás, hoy la soja disponible cotiza a 300 u$s/ton.

A igual fecha del año anterior la industria aceitera acumulaba compras por 15,5 millones de toneladas, y los exportadores 6,6 millones , en total 22,1 millones de toneladas. Las compras de la industria hoy acumulan 15,7  millones de toneladas y 5,2 millones  de la exportación, casi 21 millones de toneladas.  No hay mucha diferencia entre un año y otro, la gran diferencia será lo que suceda durante el próximo semestre.

El factor que va a impactar en la futura tendencia del precio de la soja disponible, durante el segundo semestre,  es el siguiente, usualmente las fábricas de aceites hacen una parada de planta de 30-45 días para mantenimiento, service general  y cambio de piezas, y tener todo listo  para la próxima campaña. Usualmente estas paradas se dan en los meses de Febrero y Marzo, y en aquellas empresas con más de una planta pueden hacer paradas de mantenimiento anticipadas o el cierre temporal de alguna de las mismas. . Es decir una empresa que tiene tres plantas procesadoras, puede tomar la decisión de cerrar dos hasta el ingreso de la nueva cosecha y operar con una sola planta.  Mi visión para este año, y pensando en el mercado en el segundo semestre, es que las paradas para mantenimiento se van a producir mucho antes que en Febrero o Marzo, me animo a estimar que pueden ser en Octubre o Noviembre. Si esto sucediera realmente, la demanda de poroto de soja disponible se cae como piano, pues las fabricas no van a tener grano para procesar y no tendrá sentido que afirmen el mercado. Todo esto considerando condiciones climáticas, políticas y económicas normales, en el resto de los países del mundo. Por caso la evolución del clima en EEUU durante su verano,  será un factor clave que definirá la tendencia del mercado de Chicago. La estrategia de China de autorizar importaciones de harina de soja, ir reduciendo su dependencia de la soja de EEUU, quitara presión sobre el precio de la soja en Chicago y podrá generar una corriente bajista. Como vemos muchos factores a considerar para conocer la tendencia del mercado de Soja. Si el clima no complica la evolución de los cultivos  de soja americana, Chicago podrá enfrentar una nueva corriente bajista durante el comienzo de su cosecha.