PREOCUPACIÓN POR POSIBLE IMPACTO DE LAS INUNDACIONES EN PRECIOS DE ALIMENTOS

17
La titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, afirmó hoy que ve “con mucha preocupación” la posibilidad de que haya aumentos en los alimentos derivados de los granos y los lácteos tras las inundaciones que afectan a los campos de la provincia de Buenos Aires.
“Yo entiendo que las que las inundaciones son importantísimas y modifican la producción, pero no creo que el resultado de ello deba (explicar) un aumento del 20% en alimentos, como estamos viendo”, dijo Andrada en declaraciones formuladas hoy a radio Provincia y añadió que “es abusivo”.
Evaluó que “el Estado tendría que alertar al sector para que el costo no recaiga en consumidores” y graficó que “hace menos de un mes, cuando el dólar llegó a $18, hubo un aumento del 5% ó 6%, luego el dólar bajó y los alimentos no bajaron”.
“El sector empresarial ve que hay un margen para seguir aumentando. Ahora aumentan con la excusa de las inundaciones. Hay especulación”, opinó e insistió en que el Estado debe “analizar las cadenas de valor” y “llamar a una alerta para que esto no suceda”.
La especialista en consumo sostuvo que “cada vez que se aumentan los alimentos se perjudica la base de la pirámide de consumo que son los sectores que menos tienen y que viven de los panificados”.
Andrada dijo que “la Secretaría de Comercio tendría que llamar a los productores del campo y preguntarles si verdaderamente va a afectar el problema de las inundaciones en un 20% en el precio final o ver si hay stock de trigo del año pasado”.
“Son preguntas lógicas y criteriosas que uno se las hace como consumidor. ¿Otra vez va a recaer sobre el consumidor una crisis en el campo? Lo comprendo en los lácteos, pero en los granos me sorprende porque me parece más una excusa que una realidad”, concluyó.