EXPERTOS Y COMITÉS DE LA ONU ELOGIAN VEREDICTO POR CRÍMENES EN LA ESMA

17

Expertos en la defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) celebraron el veredicto dictado por el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires que la semana pasada condenó a 48 imputados, entre militares y civiles, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.

“Se trata de un juicio histórico en Argentina por delitos considerados como crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de 789 víctimas dentro del centro clandestino de detención que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante los años de dictadura militar”, resaltaron los expertos a través de un comunicado.

El juicio -que llevó 5 años de audiencias- fue considerado “un paso fundamental hacia la realización del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que tienen todas las víctimas de graves violaciones a derechos humanos, así como sus familiares”.

A su vez, los especialistas enviaron un mensaje a las organizaciones de derechos humanos, especialmente a las Madres de Plaza de Mayo y a las víctimas de la dictadura en donde manifestaron su “reconocimiento, solidaridad y aliento”.

“Sin su incansable lucha este resultado sin precedentes no habría podido ser alcanzado”, aseguraron Bernard Duhaime, presidente y relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Pablo de Greiff, relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, y el Comité contra las Desapariciones Forzadas, entre otros.

El juicio conocido como ESMA III o ESMA Unificada finalizó el pasado miércoles con 29 condenas a prisión perpetua, entre ellos para los represores Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta; 19 penas entre 8 y 25 años de prisión, y seis absoluciones.

A su término, el comunicado insta al Estado argentino a “sostener los consensos y las políticas públicas que permitieron que se llegara a la realización de este juicio para que se concreten también los derechos del resto de las víctimas que esperan verdad y justicia desde hace cuatro décadas”.