EXIGEN QUE VENEZUELA DEMUESTRE QUE LOS COMICIOS A GOBERNADOR FUERON TRANSPARENTES

La Unión Europea instó hoy a la Comisión Nacional Electoral de Venezuela a “demostrar la transparencia” de los comicios a gobernadores regionales del pasado domingo en el país caribeño, no reconocidos por la oposición y que otorgaron una victoria mayoritaria al chavismo, la cual fue legitimada por los veedores internacionales presentes en Caracas.

“La revisión completa de las elecciones regionales aún no está disponible”, indicó la portavoz comunitaria Catherine Ray durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en consonancia con el reclamo que hizo la oposición para que se realice un pormenorizado recuento de votos al sostener que hubo fraude.

Según Ray, “lo que podemos decir en este momento es que consideramos que la Comisión Electoral Nacional debería dar pasos para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relacionados”.

La vocera de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, insistió en que “todas las partes en Venezuela deben aunarse y encontrar un diálogo creíble y constructivo para poder abordar las necesidades acuciantes de la población”, consignó la agencia de noticias EFE.

El chavismo se impuso en estos comicios regionales al triunfar en 17 de las 23 gobernaciones, tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados hasta que se haga una auditoría.

A la espera de novedades al respecto, la UE continúa los trabajos de preparación de sanciones individuales contra personalidades venezolanas que considera responsables de la represión en el país.

La Unión Europea tampoco reconoció semanas atrás la legitimidad de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, quien hoy deberá tomar juramento a los gobernadores electos.