EVALUACIONES PRIVADAS Y DATOS PÚBLICOS INDICAN QUE SE SOSTIENE LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

20
El economista Dante Sica sostuvo hoy que la tendencia de recuperación económica se observa en forma más sostenida desde el segundo trimestre mientras el titular de CAME, Fabián Tarrío expresó que “estamos en un camino de recuperación que parece interesante y ojalá se mantenga en el tiempo” y los datos de Camessa reportaron hoy un alza de 3,1% del consumo de energía de los grandes usuarios.
La Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó hoy que la demanda eléctrica de los grandes usuarios creció 3,1% aunque la demanda nacional de electricidad, que incluye también los usuarios menores y los consumos domésticos, cayó en julio el 1,1% interanual, explicado por temperaturas superiores a las medias del mes.
Dante Sica, titular de la consultora Abeceb, explicó hoy que “la economía ya está en fase de expansión y está generando empleo; cae en rubros como el textil, calzado y algo de electrónica; y crece en construcción, servicios, maquinarias agrícolas y automotor”.
En otro orden el economista sostuvo que “lo que está en el top ten del debate público y privado es el tema de la competitividad industrial, y los costos laborales forman parte de eso”.
“Estamos en un camino de recuperación que parece interesante y ojalá se mantenga en el tiempo”, afirmó Fabián Tarrío en declaraciones a radio Mitre.
“La economía está creciendo. Está fuera de discusión. Está recuperando lo que perdió en la recesión del 2015. Todavía no recuperó el nivel máximo anterior pero la economía está saliendo, con algunos (sectores) más rápidos que otros. El primero fue el campo, después la construcción y ahora hay también otros sectores”, en recuperación, expresó el economista Daniel Artana, de la Fundación Fiel en declaraciones a radio Milenium.
Artana explicó que “la inflación bajó bastante, si se lo compara al 2016, pero lo que viene de aquí para adelante, es un poco más complejo. La impresión que tenemos nosotros, es que para fin de año va a terminar en 21% y el año que viene podría bajar más,pero el gobierno esperaba que sea más baja”.
Añadió que la inflación en alimentos “en la última medición fue menor a la inflación global” y agregó que “el consumo viene mas rezagado que un PBI que viene creciendo. No es fácil seguir el consumo todos los meses. El consumo viene relegado pero viene recuperándose” evaluó luego.
El descenso de la demanda eléctrica de julio de este año se explica técnicamente, según los expertos, porque tuvo lugar en un mes con una temperatura media -registrada en el Gran Buenos Aires- superior a la de igual mes de 2016: de 13,4°C contra 10,9°C, mientras que la media histórica se ubica alrededor de los 11,1°C.
En el caso de los altos consumos, el organismo contabilizó que 416 grandes usuarios mayores (GUMAs) y 2.187 grandes usuarios menores (GUMEs) reportaron en conjunto un alza de la demanda eléctrica de 3,1% en relación a julio de 2016, cuando el mes anterior mostraban una suba de 7,4%.
Los analistas del sector consultados por Télam estiman que el moderado repunte de la gran demanda y la mejora del consumo de los usuarios menores (especialmente residenciales) confirma la gradual recuperación económica.
En el mismo sentido, la demanda de las compañías distribuidoras de electricidad (compra estacional) decreció cerca de 2% interanual en julio, frente al retroceso de 6% experimentado durante junio.
El informe de Cammesa precisó, con todo, que tras los 11.788 gigawatts hora (Gwh) requeridos durante el mes pasado, la demanda total del año móvil (los últimos 12 meses) cayó un 2,2%, nivel prácticamente similar al registrado en junio.
Dante Sica especificó, en diálogo con radio Continental, que la economía crece en algunos sectores que generan poco empleo, mientras que en otros la reactivación es más lenta.
“La pesca crece al 30%, pero es un sector muy chico con poco entramado territorial y de empleo, y otras actividades como la minería todavía este año van a estar en negativo, como el petróleo”, indicó.
Sostuvo que en Brasil se votó “una reforma muy fuerte, que impactará mucho en los costos laborales, que hará que bajen el 10 al 15% en forma estructural en el tiempo”.
“Quizá en la Argentina no hay que copiar lo que hizo Brasil, pero nos refuerza para que demos el debate, si no Brasil será una atracción de inversiones y la Argentina quedará descolocada a nivel internacional”, advirtió.
El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó a su vez el aumento de 1,2% en las ventas por el Día del Niño, frente a la misma fecha del año pasado, y el crecimiento de 10% en la cantidad de turistas por el fin de semana largo.