EUROPA IMPUSO A GOOGLE UNA MULTA RÉCORD DE 2.700 MILLONES DE DÓLARES POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

24
La Comisión Europea (CE) impuso hoy a Google una multa de 2.420 millones de euros (2.700 millones de dólares) -la mayor sanción económica de la historia contra una sola compañía- por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas web, al dar ventajas “ilegales” a su servicio de comparación de precios de productos.
Tras una investigación iniciada en 2010, el Ejecutivo de la Unión Europea concluyó que Google aprovechó su dominio entre las plataformas de búsqueda para posicionar su propio sistema de comparación de precios sobre los de la competencia.
Según la CE, la compañía estadounidense “degradó” los servicios de comparación de otras empresas en sus propios resultados de búsquedas: “Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo”, indicó la el organismo.
“¿Por qué Google no puede hacer lo que quiera, si es su página y su servicio, por qué no puede simplemente combinarlos?”, se preguntó la responsable europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa anoticiada por la agencia española EFE.
Y contestó: “Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación”.
“Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, añadió.
La funcionaria explicó que la posición dominante de una empresa no es ilegal en sí misma, pero dejó claro que ésta tiene la “especial responsabilidad” de no abusar de ese dominio.
Por su parte, Google anunció que “considera apelar” la decisión de la Comisión.
En un texto firmado por el vicepresidente y consultor general Kent Walker, el gigante de Internet señaló que cuando la CE pregunta por qué algunos sitios web no tuvieron un buen desempeño como otros, la entidad tendría que considerar la cantidad de servicios que crecieron en este período, como las gigantes del comercio electrónico Amazon y eBay.
“Con sus herramientas de comparación, comentarios, millones de minoristas y una amplia gama de productos que van desde zapatillas hasta comida, Amazon es un competidor formidable y se convirtió en la primera parada obligada para la búsqueda de productos”, subrayó.
En este sentido, explicó que como Amazon creció, “es natural que algunos servicios de comparación sean menos populares que otros”, y sostuvo que ellos compiten tanto con esta como con otras plataformas de búsqueda de compras “al mostrar información aún más útil”.
“Cuando uno usa Google para buscar productos, tratamos de ofrecer lo que está buscando esa persona. Nuestra capacidad de hacerlo bien no nos está favoreciendo ni a nosotros ni a ningún otro sitio o vendedor en particular. Sino que es el resultado de un trabajo duro e innovación constante, basado en la retroalimentación con los usuarios”, precisó.
La multa fue calculada según el valor de los ingresos de Google, obtenidos de su servicio de comparación de compras en los 13 países del Espacio Económico Europeo.
La CE exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5% de los ingresos diarios medios mundiales de la corporación matriz de Google, Alphabet.
Por su parte, la asociación europea de consumidores, BEUC, consideró que la decisión de la CE cambiará las “reglas del juego” en ese mercado.
“Esta decisión cambia las reglas del juego. La CE ha confirmado que los consumidores no ven lo que es más relevante para ellos en el motor de búsqueda más utilizado del mundo, sino lo que es mejor para Google”, declaró la directora general de BEUC, Monique Goyens.
En su opinión, la multa récord supone un “hito” para que la compañía desarrolle resultados de búsquedas que sean más relevantes para los consumidores.
“Como antiguo denunciante en este caso de competencia, BEUC celebra esta decisión”, dijo Goyens, quien recalcó que los consumidores esperan que el gigante informático les muestre resultados “de calidad y neutrales” en lugar de “perseguir entradas que favorecen el propio negocio de la compañía”.