ETCHEVEHERE SE REUNIÓ CON SU PAR DE FILIPINAS POR ACUERDOS

16

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo hoy una reunión con su colega de Filipinas, con el que trató la posibilidad de establecer acuerdos comerciales y de cooperación técnica, mientras que otros altos funcionarios de la cartera dialogaron con representantes de Sudáfrica, Belarús y Estados Unidos.

Los encuentros se concretaron en el marco de la XI Conferencia MInisterial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

En primera instancia, Etchevehere mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura de Filipinas, Emmanuel Piñol, con el cual se avanzó en la firma de un memorándum de entendimiento a fin de “enmarcar las actividades de cooperación bilateral”.

Por tal motivo, se propuso una nueva reunión de autoridades en julio de 2018 en Argentina.
“Cabe mencionar que esta es la segunda visita del Secretario Piñol realiza en nuestro país en estos dos años, período en el cual se estrechó la relación bilateral en materia agroindustrial, destacándose el hecho que Filipinas ha abierto recientemente el mercado a la carne vacuna argentina”, destacó la cartera agroindustrial.

Momentos después, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, recibió a una delegación de Sudáfrica encabezada por el Director General de Producción Agrícola, Salud y Seguridad alimentaria, Mooketsa Ramasodi en la que destacó la importancia en avanzar hacia la profundización del acuerdo Mercosur- Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés).

En la agenda bilateral se enfatizó en la creación de capacidades a través de la cooperación técnica, la relación entre los organismos sanitarios para avanzar en el control de enfermedades y protocolos sanitarios que habiliten un mayor comercio y la búsqueda de posiciones comunes en el tema pesca.

También se llevaron a cabo reuniones bilaterales con Belarús y Estados Unidos en pos de incrementar la cooperación con ambos países.