ESTUDIANTES SALTEÑOS APRENDERÁN SOBRE POZOS PETROLEROS CON UN SIMULADOR DE REALIDAD VIRTUAL

64

La Universidad Nacional de Salta cuenta desde este mes con un simulador de realidad virtual -desarrollado por la empresa argentina MediaLab- para que más de 200 estudiantes de Ingeniería en petróleo aprendan sobre el pozo de Loma Campana (Vaca Muerta) a través de una experiencia inmersiva y segura.
Con este dispositivo, los jóvenes podrán hacer una perforación, un recorrido y ver todas las máquinas e insumos que se utilizan en el campo, pero todo en una habitación virtual en forma de cubo, en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora.
El nombre de este simulador es CAVE (las siglas de Computer Assisted Virtual Enviroment/ Entorno Virtual Asistido por Computadora) y se corresponde con la segunda de una serie de cinco que se van a instalar en diferentes universidades del país (la primera está desde el año pasado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche).
“Este simulador lo podrán utilizar alumnos (de la sede Tartagal) de la Tecnicatura de Perforaciones y de Ingeniería en Perforaciones. En total, ambas carreras, cuentan con unos 200 estudiantes”, explicó Cristian García Bauza, coordinador de MediaLab, en diálogo con Télam.
Aclaró que por el tipo de software que tiene, la CAVE se utilizará en las primeras materias de ambas carreras para introducir temas generales con un alcance amplio.
MediaLab es un laboratorio de innovación tecnológica que funciona en la órbita del Instituto Pladema (de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil), y lleva más de diez años desarrollando simuladores de entrenamiento para los Subterráneos de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, las Fuerzas Armadas y la empresa INVAP, entre otras.
Las imágenes proyectadas en las CAVE son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten que quien utilice el simulador logre una inmersión total (360°), recreando situaciones de distinto tipo.
Las correspondientes a la instalación en la Universidad de Salta “se relevaron haciendo una visita a un pozo de YPF en actividad de Loma Campana, más conocido por su denominación geológica ‘Vaca Muerta’, en la provincia de Neuquén”, señaló García Bauza.
El coordinador destacó que uno de los beneficios de esta instalación es que los estudiantes aprenden con “un sistema interactivo, no con fotos ni con videos estáticos”, y así pueden desde hacer una perforación y un recorrido, hasta ver todas las máquinas e insumos que se utilizan.
“A su vez, es importante remarcar que los estudiantes están aprendiendo cómo se trabaja en la industria hoy y no hace 30 o 40 años, porque lo que la realidad virtual recrea es la operación en un pozo de Vaca Muerta en la actualidad”, puntualizó.
En la mirada de los estudiantes y a través de las aplicaciones de realidad virtual, aparecerá un “pozo petrolero desde distintos ángulos”, describió, y agregó que “el simulador cuenta con una cámara dron que permite tener una vista panorámica del pozo de Vaca Muerta, así se recrea el escenario con una alta cuota de realismo”.
Sobre la primera experiencia de la CAVE, instalada en noviembre de 2016 en la Universidad Jauretche, Fernando Mayorano, del equipo de MediaLab, indicó que les permitió analizar en la práctica distintas cuestiones referidas a la construcción y el armado.
“De dicho análisis surgieron algunas mejoras en el diseño orientadas a facilitar el ‘tunning’ fino de los proyectores. Básicamente, se rediseñó el sistema de posicionamiento y regulación de los proyectores, permitiendo disminuir el tiempo de armado y aumentando el ‘matching’ (la combinación) entre las proyecciones, mejorando considerablemente la sensación de inmersión experimentada por el usuario”, explicó Mayorano a Télam.
En este sentido, precisó que en la CAVE Jauretche, la isla central en donde se anclan los proyectores están todos vinculados, mientras que en la CAVE Tartagal, los proyectores se anclan de manera individual.
“Adicionalmente, se diseñaron nuevamente el sistema de regulación de cada proyector, incluyendo tres ejes de rotación que permitan ajustar la proyección sobre cada uno de los paneles de manera más precisa”, describió.
La instalación de las CAVE continuará en las universidades nacionales de Cuyo (Mendoza), del Comahue (Neuquén) y de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut), que son instituciones educativas que integran la Red Nacional de Universidades Petroleras que cuentan con el apoyo de la empresa YPF.
“Para la educación argentina, este simulador es muy importante ya que achica la distancia del aula con la situación real profesional”, destacó García Bauza.