ESTUDIANTES ARGENTINOS VIAJARÁN A CHINA PARA CAPACITARSE SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

29
Diez estudiantes argentinos de ingenierías en Telecomunicaciones, Electrónica e Informática de universidades públicas partirán el próximo jueves hacia China para realizar una capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco de un programa global que se implementa por primera vez en el país con apoyo del ministerio de Modernización de la Nación.
Gonzalo Etcheverrigaray (UTN, Santa Fe), Ignacio Vidal Pizarro (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba), Virginia García Sánchez (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba), Juan Revelante Soriano (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba), Ariane Zain Rafael Almendra (Universidad Nacional, Córdoba), Juan Manuel Consoli (Universidad Nacional de Tucumán), David Duarte (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires), Damián Pedraza (Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires), Osvaldo Vionnet (Universidad Nacional de Tucumán) y Federico Interlandi Zoireff (Universidad Nacional de Tucumán) son los jóvenes de entre 22 y 27 años que viajarán del 10 al 27 de agosto al gigante asiático.
Allí participarán en seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), visitarán laboratorios de la empresa y fabricante de tecnología Huawei y aprenderán sobre la cultura china, junto a delegaciones de otros países del mundo.
“El director de la carrera nos avisó de estas becas porque estábamos en el último año de la carrera, así que presentamos nuestros CV y de a poco todo se fue dando”, recordó a Télam Virginia García Sánchez, 24 años, próxima a graduarse de ingeniera en Telecomunicaciones en el Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba.
La joven contó que a fines de junio le realizaron una entrevista en inglés por teléfono, pero que no “tenía muchas expectativas de ser elegida”, aunque la realidad fue otra.
“Después de esa primera etapa nos mandaron un mail para avisarnos que habíamos quedado 15 preseleccionados en Argentina, así que tuvimos una videoconferencia también en inglés pero en grupo”, relató Virginia.
“Antes de que nos entrevistaran tuvimos un tiempo para conversar entre nosotros y estuvo re lindo porque todos nos deseamos suerte. Si quedaba cualquiera, igual íbamos a estar contentos porque éramos argentinos”, subrayó la estudiante cordobesa.
Finalmente, fueron diez los seleccionados que viajarán como parte del programa Semillas para el Futuro (Seeds for the Future), que la firma Huawei implementa por primera vez en el país junto al ministerio de Modernización de la Nación para desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones, según subrayó en un comunicado.
“Yo iba a estudiar música porque soy bailarina, y un día mi mamá me llevó a recorrer las universidades para que elija de entre todas las posibilidades”, sostuvo la joven.
Así, contó que su papá estaba estudiando en el Instituto Aeronáutico de Córdoba y que le encanta la tecnología: “Él me entusiasmó y me metí a hacer el cursillo adelantado”.
“Entré el primer día (a la carrera de Telecomunicaciones) y me acompañó mi mamá como si fuera el jardín. Al principio pensé que no iba a entender nada, pero después me acostumbré. Hoy no me imagino haciendo otra cosa”, subrayó Virginia.
El programa también busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.
“Viajar a un lugar tan lejos, con una cultura diferente. da un poco de ansiedad pero estamos muy contentos. Hay que rescatar todo de los viajes, que funcionan como esponja por la posibilidad de absorber todo lo que brindan”, resumió Virginia, a quien le quedan seis finales y cursar dos materias para recibirse.
El programa Semillas para el Futuro comenzó en 2008 y hasta hoy capacitó a más de 30.000
estudiantes universitarios de 96 países.
Argentina es el octavo país de la región en participar de esta iniciativa, además de Brasil, Colombia, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago.