ESTIMAN QUE CRECERÁ LA SIEMBRA DE GIRASOL EN SANTA FE

26

La superficie sembrada de girasol en los departamentos del centro y norte de Santa Fe se incrementará entre 8 y 10% en la campaña 2017-2018 en comparación con la anterior, de acuerdo con estimaciones del sector relevadas por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
El informe indica que la actividad de siembra de ese cultivo “presentó un muy buen ritmo, con singular movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, con muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra”.
De cumplirse con esas expectativas, el girasol robustecería su posición en la región debido a que ya en la campaña anterior había tenido un aumento del 75% respecto de la 2015-2016.
El Ministerio de la Producción informó que en la última campaña se sembraron en los doce departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe un total de 109.000 hectáreas, con un incremento del 75,1% en relación con las 62.250 hectáreas del año anterior.
De esta forma, si las estimaciones se confirman, en esta campaña se podría llegar a una superficie sembrada de hasta 120.000 hectáreas.
En otro orden, el informe semanal también refiere a la situación del trigo, que entrega “síntomas de recuperación tras la secuencia de las bajas temperaturas (heladas) que afectaron a un 12 a 13% de los trigales sembrados”.
El impacto de las heladas provocó que se secaran las hojas y se tornaran de color amarillento, aunque “ante la reacción de los cultivos, se considera que serían muy bajas las incidencias en los futuros rendimientos a obtener”.
Alrededor de 7 u 8% de los trigales se mantuvieron en buen estado, en tanto hay un 80 por ciento que fue calificado como bueno a muy bueno, con lotes excelentes.