ESQUEL CELEBRA AL ESQUÍ CON COMPETENCIAS, GASTRONOMÍA, PASEOS Y DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA

23

Competencias de esquí, partidos de rugby, confección de muñecos de nieve bañados en chocolate, concursos de disfraces, muestras gastronómicas y paseos nocturnos en el tren turístico La Trochita serán algunas de las actividades que se realizarán en la 38° Fiesta Nacional del Esquí, que se realizará entre el 12 y el 20 de este mes en Esquel, informó hoy la Secretaría de Turismo de esa localidad chubutense.
Las actividades tendrán lugar en el centro de esquí La Hoya y en distintos espacios físicos de Esquel, donde se espera la llegada de más de 10.000 turistas para participar en el evento donde la figura estelar será la nieve.
El secretario de Turismo local, Diego Lapenna, señaló que “el objetivo de esta fiesta, que es una de las más antiguas de Argentina, es posicionar y dar a conocer los atractivos que tiene el centro de esquí La Hoya, que lo convierte en uno de los más importantes del país”.
Lapenna dijo que el encuentro “contará con propuestas para todo el público y no sólo para los amantes del esquí” y destacó que, además, “nos permite difundir la cultura de la nieve de nuestra querida Patagonia”.
El centro de esquí La Hoya es uno de los pocos que se mantiene abierto con excelente nieve hasta mediados de octubre, por la disposición de las pistas con respecto al sol, que al estar resguardadas del calor crean una nieve en polvo de gran calidad.
Las actividades darán comienzo el 12 de agosto con una de las jornadas del test match del Rugby Extreme, un evento muy particular que fusiona los valores del rugby con el turismo.
Lapenna señaló que “el rugby, en su versión Extreme y con seis jugadores por equipo, ya tiene su hogar natural en la nieve de La Hoya” y recordó que este año “recibirá figuras como “Nacho” Fernández Lobbe y Serafín Dengra, ex Pumas que le darán un salto de categoría a la disputa en la nieve”.
Los festejos seguirán en horas de la tarde del mismo día con la realización de la tradicional bajada de antorchas por las pistas de La Hoya, un espectáculo maravilloso que iluminará el cerro con cientos de esquiadores que descenderán en forma lenta del mismo para darle la bienvenida a la fiesta.
La primer jornada de la 38° Fiesta Nacional del Esquí culminará a la noche con la realización del tradicional tercer tiempo del partido de Rugby, que se materializará con una fiesta en la base del cerro donde la música, la gastronomía local y la cerveza artesanal serán protagonistas.
El secretario de Turismo de Esquel puntualizó que la idea “es reunir a los participantes para lograr una mejor interacción entre ellos durante el tiempo que duren los festejos”.
El paseo nocturno en el tren turístico La Trochita, que se realizará el 17, es una de las propuestas novedosas de la fiesta, que según Lapenna “suma un hito histórico y cultural no sólo de la Patagonia sino también de Argentina”.
La Trochita hará una salida especial hasta la estación Nahuel Pan, desde donde emprenderá el regreso hacia Esquel con las hermosas vistas de esa ciudad como telón de fondo.
La plaza San Martín será sede, el 18 y a partir de las 16, de una jornada para todo el público en la cual se mostrarán los aspectos más importantes de la cultura de la región de la Comarca Andina.
“Habrá concursos de hacheros y de hilados, se podrán degustar platos de la gastronomía de la zona y disfrutar de la cerveza artesanal y el vino que ahora se produce en la región y tomar contacto con los artesanos”, puntualizó el funcionario.
Las competencias de esquí y los concursos de disfraces infantiles serán las actividades salientes de la jornada del 19 en La Hoya, en la que también habrá un desfile de alta costura.
El octavo día de la 38° Fiesta Nacional del Esquí culminará con un baile popular que se realizará en el predio cubierto de la Sociedad Rural de Esquel.
El cierre de los festejos comenzará el 20, en la novena jornada, cuando se construirá un muñeco de nieve gigante que luego será revestido en chocolate, uno de los productos íconos de Esquel.
Lapenna afirmó que “el delicioso traje del muñeco será aportado por las chocolaterías de la ciudad, que de esta forma se suman a esta rica propuesta abierta a toda la comunidad”.
“Esta fiesta es de todos y por eso agradezco a todos los sectores que se hicieron eco de la convocatoria para armar un evento con un conjunto importante de atractivos que prometen ser inolvidables para Esquel y para toda la Patagonia”, remarcó.