ENTRE RÍOS: REFORMA IMPOSITIVA ELIMINA ALÍCUOTAS

22
La reforma impositiva que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, envió a la Legislatura provincial prevé eliminar alícuotas extraterritoriales a empresas de otras provincias y lleva a $ 19 millones el monto por el cual se exime al productor primario.
“Debemos eliminar impuestos distorsivos”, dijo Bordet, quien
busca “quitar la maraña de reglamentación impositiva que lo único que hace es desalentar inversiones” y mejorar el sistema tributario para “quitar presión fiscal”.
El gobernador entrerriano consideró en un comunicado que la reforma “debe ser para no generar perjuicio en la reducción del déficit” que, de acuerdo a Bordet, quiere “llevar a cero”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto, detalló: “El punto más importante de todos es la eliminación de las alícuotas extraterritoriales”.
“Damos por terminado el sistema actual, en el que una empresa de otra provincia viene a vender en Entre Ríos y paga una alícuota sustancialmente mayor a una empresa local”, agregó.
Granetto sostuvo el nuevo esquema “provocará que muchas empresas reduzcan mucho sus cargas tributarias, que serán de 2% como máximo”.
“También se duplicará el monto por el cual se exime al sector primario y se verán exentos los productores que generen hasta $19 millones, además de elevar la alícuota de los productores más grandes de 1% al 1,5%”, precisó
En el sector industrial se mantiene la exención hasta $64 millones de facturación anual, que surgen de una escala del Ministerio de Producción de la Nación en un “esquema progresivo que, dependiendo la categoría, tienen una alícuota mayor o menor”.
Respecto al sector comercial, la reforma prevé “una baja de hasta 1% de ingresos brutos si el contribuyente tiene presentadas y abonadas sus declaraciones juradas y que no haya tenido ajustes por evasión en los últimos tres años”.
Por otra parte, informó que los jubilados y pensionados que tengan una única propiedad y tengan hasta $ 17.000 de ingresos “no pagarán el impuesto inmobiliario”.